• Con las obras de pavimentación se elevó la calzada
  • Muchos de los habitantes de la localidad tienen problemas de acceso a sus viviendas
  • Los vecinos son, en su mayoría, adultos mayores
  • Antes de la pavimentación las casas estaban a la misma altura del camino
Crédito fotografía: 
Cedida
Los inmuebles habrían quedado debajo del nivel de la calzada, por lo que tienen problemas para acceder a sus viviendas, estacionar vehículos y temen inundaciones en caso de lluvias.

Los vecinos de Chañaral de Carén en Monte Patria denunciaron, a través de Facebook,  vivir con sus casas prácticamente enterradas al lado del camino, luego de una obra vial realizada en la localidad, “exigiendo una explicación” por este hecho.

La publicación señala que “las veredas del lado poniente, quedaban a la altura de la calzada. Eso era antes, hoy elevaron la rasante del camino y como consecuencia quedaron las casas enterradas, antes tenían una vereda normal, hoy su vereda queda reducida a menos de 30 centímetros”.

El post, con más de 60 comentarios de apoyo y 178 veces compartido, da cuenta de la realidad de los habitantes del sector, quienes tienen que bajar más de un metro desde la calle, para acceder a sus viviendas, con dificultades para estacionar vehículos y con temor de posibles inundaciones en caso de lluvias.

“Es complejo por el desplazamiento, para personas con sillas de ruedas y muletas, nosotros nos preguntamos por qué subieron el camino”, Rossana Pizarro, vecina del sector

Rossana Pizarro, vecina del sector, indicó que antes del comienzo de los trabajos, hace aproximadamente un año,  “era un camino normal, con veredas amplias y la calzada vehicular era plana, o sea las casas quedaban sobre el camino vial”.

Cuando comenzaron las obras de pavimentación, empezaron también los problemas para los vecinos, quienes veían, como se elevaba la calzada más allá del nivel en el cual están sus viviendas. “Se pusieron a pavimentar, pero subieron un metro y medio la calle”, indicó la vecina, quien agregó que esto ha traído consecuencias molestas para las familias, “el año pasado, cuando llovió, apenas dos o tres milímetros, nuestra casa se anegó entera, se llovieron todos los dormitorios, y no solamente nos pasó a nosotros , le pasó a muchos”.

Adicional a eso Pizarro advirtió sobre las dificultades para desplazarse de los habitantes de la localidad, quienes son en su mayoría, adultos mayores, “hay gente en este minuto que no puede salir de sus casas, porque no hay veredas y no pueden subir 1,5 metros, porque tampoco pusieron una escalera de palo, para poder salir, no tenemos como hacerlo y la mayoría de las personas son todas de la tercera edad”.

Si bien los vecinos habrían conversado con autoridades, sienten que nos han sido escuchados, “ha venido el alcalde y el seremi, pero nadie hace nada, no hay respuesta, entonces hay muchas irregularidades, nosotros hemos reclamado, mandado correos, fotos”.

“Es complejo por el desplazamiento, para personas con sillas de ruedas y muletas, nosotros nos preguntamos por qué subieron el camino. En todos los años que tiene el pueblo las casas jamás se anegaron, nunca el camino quedó con agua, siempre el agua circuló porque bajaba a la quebrada. Nosotros reclamamos porque ni siquiera la camioneta podía entrar a la propiedad y ellos nos llenaron de ripio y hasta ahora no hay ninguna respuesta” puntualizó la vecina de Chañaral de Carén.

“Hay una preocupación de la comunidad, legitima, por poder tener un camino que responda a sus necesidades, estamos hablando que los desniveles que se generan en el camino son bastante significativos, sobre todo pensando que Chañaral de Carén es una población con alta presencia de adultos mayores”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

El  alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón explicó que “la ruta Carén - Tulahuén es un trabajo que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y que está siendo fiscalizada y ejecutada por ellos a través de una empresa constructora. Como en toda obra se han generado distintas dificultades respecto al diseño original y en Chañaral de Carén tenemos un desnivel muy importante entre la carretera y la ladera norte y sur de la localidad”.

Con respecto al conflicto, el edil señaló que “tomamos conocimiento que esa dificultad se va a abordar dentro de la obra, por tanto, esperamos que tanto la empresa como vialidad puedan entregar información oportuna a la comunidad para poder evitar estas dificultades que se generan, que son más bien de orden de información”.

Ossandón sostuvo que “hay una preocupación de la comunidad, legitima, por poder tener un camino que responda a sus necesidades, estamos hablando que los desniveles que se generan en el camino son bastante significativos, sobre todo pensando que Chañaral de Carén es una población con alta presencia de adultos mayores”.

Por lo mismo, agregó el alcalde, si bien, “el rol del municipio no es de ejecutor,  sí es de garante y de representar también los intereses de los vecinos ante las distintas instituciones que están relacionadas con este proyecto, esperamos nosotros que se puedan ejecutar y que les vayan entregando información oportuna a la comunidad para evitar este tipo de dificultades de comunicación que se van presentando”.

Diario El Ovallino solicitó una respuesta formal de parte del Secretario Regional Ministerial del  Ministerio de Obas Públicas MOP en la Región de Coquimbo sobre esta obra, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtenerla.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital