Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Testimonios apuntan a que la problemática recae en el consumo y venta de droga. El miedo y la inseguridad en el sector es un tema que no todos se atreven a hablar en la localidad. Vecinos aseguran que al menos, cuatro robos se han registrado en los últimos dos meses, situación que antes no se vivía con tanta frecuencia.

ROMINA NAVEA

 Con miedo, algunos vecinos de la localidad de Huamalata reafirman los problemas que deben convivir a diario; droga y delincuencia son los motivos que preocupan a los habitantes de sector que irrumpe en la tranquilidad que se mantenía hace algunos años atrás.

“Se ve que Huamalata ha cambiado, veo mucha droga, pero es un sector, es la población nueva de Huamalata donde se ve, esto se debe a que ha llegado muchas gente forastera, hace unos años atrás no se veían tantos robos, por lo menos cuatro han sido los robos en la población en menos de dos meses y eso antes era impensado en este lugar”, manifiesta uno de los vecinos de la Villa Los Héroes.

Asimismo, indica que todo cambió tras la construcción de esta nueva villa, “Luego del terremoto se entregaron subsidios a muchos vecinos de Huamalata, luego de ser construida esta población, con los años, mucha gente arrendó las viviendas lo que dio pie a llegaran más personas al sector”, explica el residente tratando de encontrar explicaciones a los focos de delincuencia.

ROBO EN LA ESCUELA

Recordemos que a comienzos de año (enero) la escuela Heberto Velásquez sufrió un robo millonario donde durante la noche, individuos desconocidos ingresaron al establecimiento mediante escalamiento de cierre perimetral, donde luego procedieron a forzar tres puertas, consiguiendo abrir sólo una: la oficina del Proyecto de Integración Escolar.

Según lo señalado por carabineros en esa oportunidad, desde ese lugar sustrajeron elementos tecnológicos como impresoras, notebooks, equipos de música, equipos para karaoke, cámaras digitales, audífonos, proyectos y otros artículos, los que fueron avaluados en la suma de siete millones de pesos.

Mediante el hecho,  Carmen Villalobos, vecina de la escuela afirmó que, “para nosotros son datos, de personas que a lo mejor hasta trabajan en la escuela o vecinos, pero tiene que ser alguien de acá, porque en los allanamientos que han hecho los Carabineros, han encontrado muchas cosas robadas”, quien agregó que además de preocupar a los residentes, el robo afecta a los mismos estudiantes del establecimiento, “es un daño tremendo que le hacen a los niños, a los estudiantes, porque en que salga otro proyecto para recuperar las cosas que se robaron, cuesta un montón”, afirmó Villalobos en aquella oportunidad.

INCAUTACIÓN

Otro caso que conmocionó a la comunidad de Huamalata, fue en el mes de febrero de este año tras el robo de un vehículo colectivo, el cual fue encontrado en un domicilio de la localidad.

En el procedimiento, una madre y sus dos hijos resultaron detenidos por los delitos de receptación, tenencia de drogas y porte de armas siendo el saldo del operativo que funcionarios policiales de diversas áreas, realizaron para dar con el paradero del auto robado y a la vez, encontrar el resto de la incautación.

Durante la noche del martes 13 de febrero, una denuncia alertó a carabineros sobre el robo de un taxi colectivo de la línea 69, pasadas las horas, el dueño del vehículo indicó que éste se encontraba al interior de un domicilio en el sector de Huamalata, “personal del cuadrante tomó contacto con la fiscalía para hacer ingreso al lugar, el vehículo se veía desde afuera y una vez que se ingresó, encontraron el vehículo que correspondía al encargado por robo, que estaba semi desmantelado” afirmó el Sargento 1° José Opazo en la ocasión, quien agregó que tras revisar el automóvil, “pudimos divisar gran cantidad de plantas vivas de cannabis, encontramos a una persona en el lugar, la que fue detenida”, aseguró.

Mediante esa situación, la preocupación de los vecinos por la seguridad de sus hogares es inminente, ¿qué está pasando?, es una de las interrogantes que nacen a raíz de actos delictuales que no se veían en Huamalata. 

AFUERINOS

“Aquí el problema es que ha llegado mucha gente que no viene aportar al sector, la venta de droga se hace presente, sobre todo la pasta base. Esto viene a estropear la juventud está complicado el tema acá”, comenta otro vecino de la localidad que prefiere mantener en anonimato sus declaraciones. 

Además, declara que ya no hay seguridad de salir durante la noche o los fines de semana, “no puedes hacer actividades como era antes, ahora nadie se atreve a salir. A la final esto va hacer perjudicial para todos, se está perdiendo la mística que tenía Huamalata antiguamente”.

En cuanto a la sensación de inseguridad, el vecino asegura que es un sentir de la comunidad, pero que muchos no se atreven a revelar, “he conversado con varias personas, hay muchos que están preocupados, pero nadie se quiere meter en problemas. Me gustaría que realicen más rondas para que vean la problemática que se vive en el sector, alguna investigación”, concluye.

Al recorrer el sector, varios vecinos se mantuvieron al margen de opiniones o simplemente afirmaron que no había problemas que los alertaran. “Para que le voy a mentir, aquí en mí sector no ha pasado nada, pero no sé en otro sectores, sé hay problemas con droga, pero yo no sé nada”, “Los datos que se han sabido se han entregado a la carabinero y la PDI, no damos declaraciones”, son algunos de los testimonios que se logró recabar durante el día.

Desde el municipio, la jefa de Seguridad Pública Comunal, Hortensia Flores indicó que las medidas preventivas se desarrollan en conjunto, “se está trabajando muy de la mano con carabineros e Investigaciones, además de las rondas preventivas de nuestros autos de seguridad en las localidades rurales”.

DENUNCIA SEGURO

Ante esta situación de inseguridad en la comunidad de Huamalata, la funcionaria incentiva a que los vecinos revelen datos de los cuales son testigo, “hago un llamado a que denuncien, hay denuncias que son totalmente anónimas como ‘Denuncia Seguro’, si las personas detectan focos de droga, denuncien mediante este sistema. Ellos pueden entregar antecedentes y la información es totalmente anónima”.

Debido a estas problemáticas y como una manera de erradicar los foco de delincuencia en la sociedad, el programa “Denuncia Seguro” es una iniciativa de gobierno donde las personas pueden llamar al número telefónico (600 400 01 01), con el fin de entregar información acerca de delitos de los que haya sido presente, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

“El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas”, explica la página gubernamental.

Cabe mencionar que “Denuncia Seguro” no pretende reemplazar la labor de las policías ni del Ministerio Público. Es un programa que permite a las personas entregar más antecedentes respecto de un delito.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X