Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Desde el comité de Agua Potable Rural señalaron que se están haciendo gestiones para mejorar el sistema.

Liliana Valverde lleva años viviendo en el sector alto de Lagunillas, ella, al igual que decenas de familias del lugar ha tenido que adaptarse a los constantes problemas con el suministro de agua, baja presión o simplemente la falta del vital elemento para tareas tan cotidianas como lavar y cocinar han hecho que ella tenga que acumular el líquido en tambores y lavar a mano las prendas de vestir.

“Voy a lavar la ropa así a mano no más, que más voy a hacer, estoy obligada a lavar a mano” señala Liliana, recordando que si bien, la baja presión ha sido una constante, en el último tiempo los problemas se han agudizado.

“Toda la vida hemos tenido problemas, ahora trajimos agua de por allá, del Llano. No podemos cocinar, tenemos problemas para el baño. Nunca hemos tenido agua bien, el calefón ni prende, me cuesta calentar el agua, pero ahora es más grave el problema y toda la gente de estos alrededores está sin agua”, explica la vecina, quien espera se solucione luego el problema, ya que aparte de lo necesaria que es el agua, teme por posibles incendios.

Lidia, es otra vecina del sector, ella explica que el agua llega de manera intermitente en las mañanas y hay veces que el suministro se corta durante días. “Ya va más de un mes con el problema y es súper fome, en especial con las mamás con niños en la escuela, porque no tienen como lavar el uniforme. Estuvimos todo el fin de semana sin agua y hoy llegó a las 6 de la mañana y a la una ya no hay agua” explica la vecina, comentando que “tenemos que juntar agua en botellas o en bidones, pero la ocupamos para el baño o para cocinar”.

Lidia señala además que los cortes no serían anunciados. “Estuvimos todo el fin de semana sin agua, la cortan así de repente, eso es lo más fome no nos avisan como para juntar agua y estar preparados. Hicieron una reunión y dijeron que había un problema con la bomba”, indicó.

Jaqueline Montalván, quien viven en el sector bajo del pueblo manifestó que en su vecindad no están tan afectados como las familias de la parte alta. “Nosotros acá estamos consumiendo agua embotellada, para preparar comida, para beber, todo eso, y cuando llega el agua empezamos a llenar tarros, tambores para el baño, hay personas que están hace un mes sin agua y puede haber problemas de higiene. Hay muchas mamás que tienen niños, el sector alto es el sector que tiene más problemas de agua, siempre ha habido un sector que tiene problemas, por el mismo hecho de que es más alto y tiene menos posibilidades de que la bomba llegue arriba y hace más de un mes que están cortando el agua”.

Jaqueline indicó además que “es grave para nosotros porque es algo básico para la vida de las personas, hay personas que no tienen la posibilidad de comprar agua, había una familia que me decía que ellos han ido a conseguir agua a la mina y han tenido dolor de estómago, es la necesidad la que los lleva a eso”.

APR ESTÁ HACIENDO GESTIONES

Gloria Maturana, presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR)  de Lagunillas, indicó que “efectivamente hay problemas con el agua, pero es un sector, no es Lagunillas completa”.

La presidenta del APR sostuvo que el sector afectado siempre ha tenido problemas y que los cortes en el resto del pueblo estarían programados, justamente para ayudar a suministrar agua al sector alto. “Alrededor de 16 familias están afectadas, estas familias construyeron sus casas donde el acceso al agua era difícil, ya que nosotros tenemos los estanques hacia arriba y la gravedad impulsa el agua hacia abajo, estas familias están muy arriba y debido a la gravedad, ellos son los primeros en quedar sin agua”.

Es por ello que el comité estaría realizando varias gestiones, entre ellas los cortes programados y un by pass para llevar el agua directamente a las viviendas de más arriba, “Nosotros en reunión de asamblea acordamos hacer cortes parciales. Para apoyarlos a ellos cortamos el agua en el sector de la cancha, inclusive hemos hecho cortes completos al pueblo con tal que les llegue algo de agua”. Sostuvo Gloria Maturana, explicando que “los cortes son con previo acuerdo en la asamblea, acuerdos que quedaron en el acta”.

La presidenta del APR aseguró que todo está funcionando correctamente en el comité, “tenemos bombas funcionando bien, tenemos pozos con buen funcionamiento, está todo funcionando bien, las bombas están funcionando bien, si el problema es la gravedad y por eso el agua no les llega al sector”.

Para solucionar la situación Maturana indicó que se han gestionado camiones aljibe, pero por falta de contenedores no ha sido posible proveer el agua de forma constante, además sostuvo que están realizando arreglos provisorios para suministrar el vital líquido. “Estamos haciendo un by pass para que el agua no se venga en la dirección que venía normalmente, sino que el agua se desvíe directamente donde ellos, va a ser una red propia para ellos porque así queremos ver si esa es la posible solución”.

La presidenta del APR anunció además que “de todas maneras, aparte de eso, yo he estado gestionando con la Dirección de Obras Hidráulicas un mejoramiento con un estanque exclusivo para ellos”.

Sobre el porqué se han agudizado últimamente los problemas, Wilson Castillo, tesorero del APR indicó que “Ellos han tenido agua, pero no tienen presión, hemos tenido problemas por el asunto de algunas fallas y se han vaciado los estanques y cuesta mantener el nivel, entonces últimamente se ha agudizado el problema. Pasaron de tener poca presión a no tener”, indicó.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X