• Essay tiene 4 años y necesita una operación para mejorar su calidad de vida.
  • Por ahora su alimentación es especial y va directamente a su estómago.
  • Se realizará una Expo Tuning el domingo 8 de marzo, para ir en su ayuda.
Crédito fotografía: 
Cedida
Essay tiene 4 años y 9 meses, nació con el síndrome de Vacterl, una anomalía congénita que a su corta edad la ha causado daños en su sistema digestivo.

A 14 operaciones en diferentes hospitales ha debido someterse Essay Sierra, un niño montepatrino de 4 años 9 meses que sufre de síndrome de Vacterl,  una anomalía congénita que, a su corta edad, la ha causado daños en su sistema digestivo.

Para mejorar, en parte, su calidad de vida es que su madre Kassandra Aguirre necesita juntar alrededor de 27 millones de pesos y así operar a su hijo. Es por ello que vecinos de la comuna de Monte Patria comenzaron una verdadera cruzada solidaria, con diversas actividades que buscan reunir el dinero.

“Essay tiene una enfermedad congénita que le afecta el esófago, él no tiene nada de esófago y no puede alimentarse normalmente, todo lo que come por boca lo bota por una apertura que tienen al lado del cuello. Por el estómago tiene un botón y todo lo que recibe son leches especiales, comida especial”, explicó Kassandra Aguirre, madre del niño.

Kassandra asegura que, “la campaña más que nada es para juntar los recursos, porque en el sector público nadie nos da respuesta, nadie nos quiere ayudar, hemos ido infinidad de veces a los hospitales y Essay va a cumplir 5 años esperando esta operación”.

“Como familia no tenemos el dinero, fuerza tenemos, pero no podemos solos, es por eso que hemos solicitado ayuda”, Kassandra Aguirre, madre de Essay

Para lograr concretar la cirugía, la familia debe reunir alrededor de 27 millones de pesos. “Como familia no tenemos el dinero, fuerza tenemos, pero no podemos solos, es por eso que hemos solicitado ayuda al alcalde, quien nos ha dicho que sí, que nos puede brindar su ayuda y ayudar en las campañas y todo eso”.

MEJORAR  SU CALIDAD DE VIDA

Para la madre de Essay, es importante realizar la operación, que permitirá reconstruir su tránsito esofágico, porque ella observa lo doloroso que es para su hijo, “es un niño, un niño a su edad quiere tomar un helado, quiere hacer cosas que hacen todos los niños como ir a un cumpleaños y Essay no puede, porque al  echarse algo a la boca se puede ahogar, tiene una ansiedad terrible, porque todo lo que come lo bota”.

Y si bien, explica que no mejorará del todo con la cirugía, si podrá alimentarse de mejor manera. “Este año recién lo inscribí al colegio, porque le tocaba su prekinder, igual varios colegios no lo aceptan porque tiene este problema y es una responsabilidad tremenda estar al pendiente, porque hay que estar al 100% con él. La operación es un ascenso gástrico, eso quiere decir que le quieren subir su estómago hacia arriba para poder llegar a la unión que une la boca con el estómago, para que quede más cerca, no es la mejor calidad de vida, va a quedar igual con varios problemas, pero es la única forma que él pueda alimentarse por la boca y le llegue a su estómago”.

APOYO MUNICIPAL

Además de las diferentes actividades y colectas que, por solidaridad, han organizado vecinos y organizaciones de Monte Patria, el alcalde de la comuna se comprometió a ayudar a la familia de Essay.

“La semana pasada recibimos a Kassandra,  su madre, con quien nos hemos coordinado para realizar varias gestiones. La primera, apurar la cirugía que está pendiente de reconstrucción del esófago, de tal forma que pueda solucionar su problema médico”, manifestó Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, agregando que además, como municipio, están velando “por organizar de forma adecuada y en conjunto con la comunidad, distintas actividades que vayan en la idea de apoyar con recursos para el proceso de recuperación y postoperatorio. Queremos que Essay , un niño pequeño de Monte Patria, tenga la posibilidad de vivir con calidad de vida y es por eso que vamos a ayudarlo hasta el final,  para que pueda hacerse realidad”.

Es por ello que “vamos a tener un centro solidario en el festival Anatauma Kullkutaya, que va a estar a cargo de los papás de Essay y van a poder recibir la ayuda de la comunidad de Monte Patria, que sabemos nosotros que se quiere expresar a través de distintas colaboraciones. Además, le escribimos al ministro de salud, esperando una pronta respuesta para poder acelerar esta operación que está planificada desde el 16 de octubre y que hasta la fecha no se ha podido realizar”.

EXPO TUERCA

Una de las actividades que habitantes de la comuna están organizando para ir en ayuda de Essay y su familia, es una Expo Tuerca, la cual se realizará el próximo 8 de marzo en la Plaza de Monte Patria.

“La actividad, reunirá a todo el mundo tuerca de la IV región, quienes, mediante redes sociales, se han organizado  con el fin de ayudar y recaudar fondos para el pequeño Essay. Agrupaciones de distintas partes de la zona como por ejemplo, Chañaral Alto, El Palqui, la Villa El Palqui, Rapel, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Punitaqui, han confirmado y estarán presente”, indicó Alonso Tapia, uno de los organizadores.

El evento comienza a las 11:00 horas  y “habrá Djs. en vivo, concursos, subastas, rifas, y todo lo que conlleva el tuning y sus destrezas como demostraciones de auto enchulados, motores modificados. Además, contaremos con el apoyo de Bomberos, para darle un espacio a los niños con la entretenida fiesta de la challa, también tendremos un espacio para todos con 3 horas de cumbiatón , el cual nos aportaran los grupos La Previa y Jarana Tropikal”, sostuvo Tapia.

Es importante mencionar, que quienes deseen colaborar con Essay, hay disponible una cuenta rut de Banco Estado a nombre de Kassandra Aguirre 19.678.370-9.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital