Crédito fotografía: 
Cedida
La realización de un cortafuegos, reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de quemaduras y detener una hemorragia, son parte de los conocimientos que recibió este grupo de vecinos.

Un grupo de veinte vecinos, pertenecientes a las localidades de Barraza, Tabalí y Salala, conformaron el Comité Rural de Emergencia, quienes fueron capacitados para actuar de forma efectiva frente a emergencias y catástrofes, desastres naturales, incendios, entre otros, acción que se concretó a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Ovalle, cuyos profesionales coordinaron charlas e inducciones que les permitieron a los vecinos adquirir los conocimientos necesarios para formarse y certificarse como brigadistas de primera respuesta.

En el proceso de capacitación, participaron instituciones como Bomberos y Conaf, a lo que se suman profesionales y técnicos SAMU, Seguridad Ciudadana Municipal y prevencionistas de riesgos.

Claudia Troncoso, presidenta de la Junta de Vecinos de Salala, sector carretera, agradeció la invitación a participar de esta instancia, “ya que por encontrarnos geográficamente distantes, con estos conocimientos podremos actuar oportunamente y también enseñarles todo lo aprendido a nuestros vecinos”.

Otra de las integrantes del Comité, Ana Castillo, quien además es secretaria de la Junta de Vecinos de Tabalí, señaló esta iniciativa, “junto con enseñarnos mucho, nos une como localidades, pues nos moviliza el bien común de nuestras comunidades”.

Lorna Benavides, encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, indicó que esta acción forma parte del programa anual de trabajo, “como una forma de entregarles las herramientas y las potencialidades para que sean ellos quienes pueden brindar una primera respuesta a sus vecinos, hasta que lleguen los estamentos encargados de abordar estas emergencias, pues en situaciones de catástrofe, los segundos y minutos son tiempo invaluable”.

Cómo realizar un cortafuego, reanimación cardiopulmonar (RCP), atención de quemaduras y detener una hemorragia, son parte de los conocimientos que recibió este grupo de vecinos y que desde ahora podrán poner en práctica en sus comunidades, entendiendo siempre que se trata de una primera respuesta hasta la llegada de ayuda profesional y/o especializada.

Rubén Ortega, paramédico de la posta de Barraza, no solo es un integrante que se certificó en este proceso, si no también uno de los vecinos que motivó la conformación de este comité, siendo elegido como presidente de la organización. Al respecto, explicó que desde hace varios años y ante situaciones diversas, como los terremotos, comprendí que se necesitaba tener conocimientos para actuar a tiempo, la que fue presentada a la junta de vecinos. “Esta es una primera fase, y la idea ahora es seguir avanzando, con más acciones e instancias de participación para todos los vecinos, ya que así vamos minimizando riesgos y aumentando las posibilidades de sortear con éxito situaciones de emergencia”.

Finalmente, el alcalde Claudio Rentería, felicitó a los participantes y agradeció su motivación y compromiso, “al querer contribuir con la seguridad y el bienestar de sus comunidades, lo cual es muy positivo. Este es el inicio de un camino que seguiremos apoyando, tal como ya lo hemos realizado en otras localidades de nuestra comuna, quienes han conformado sus comités rurales de emergencia”.

Junto a la certificación de participantes, se inauguró una llamada: bodeguita de emergencia, equipada con elementos y recursos aptos para ir en respuesta ante una catástrofe.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital