• El cerco se habría empezado a levantar el pasado 31 de diciembre
Crédito fotografía: 
Cedida
El lugar correspondería a un paso de servidumbre que permite el paso del camión de bomberos para combatir incendios.

Preocupados se encuentran los vecinos de la localidad de La Paloma, esto porque un particular habría cercado el acceso al río, impidiendo el paso, tanto de vehículos como de peatones.

La situación, que se habría empezado a generar el 31 de diciembre, partió cuando el propietario del terreno comenzó a cercarlo, llevando máquinas retroexcavadoras para hacer un “muro” de tierra, que actualmente se encuentra reforzado con mallas y palos.

María Salinas, presidenta de la junta de vecinos de la localidad indicó que el camino cercado es un paso de servidumbre que es usualmente utilizado por Bomberos para combatir incendios forestales en la zona y que también habrían cerrado al acceso peatonal.

“Al lado oeste del río hay un pequeño bosque, han ocurrido incendios forestales ahí y la vía de acceso de los bomberos es la orilla del río donde él estaba cerrando” indicó María Salinas, recordando que en la década de los 70 el camino era utilizado por la locomoción colectiva.

“Los ríos no se pueden cercar, la ley es muy clara, los accesos tienen que estar liberados” Marcelo Telias, Seremi de Bienes Nacionales.

Según comenta la presidenta de la Junta de Vecinos  “el día 31 de diciembre, me informan que una máquina había cerrado el acceso al río, habían puesto  tierra, monte y todo eso, yo en ese momento llamé a seguridad ciudadana vinieron y sacaron fotos, yo hice todas las consultas habidas y por haber”.

María sostiene que con el paso de los meses el dueño del terreno habría reforzado el cierre. “ahora puso palos y malla que llegan hasta casi el agua del río”, indicó

La molestia de los vecinos sería mayor porque el dueño del terreno impide además el acceso a una zona recreativa. “Acá toda la comunidad está molesta, porque finalmente es una persona que no es de aquí de la comunidad, incluso a nosotros nos cierra el paso a un sector de área recreativa que nosotros tenemos para tramitar y hacer una multicancha. Además tenemos allí una fosa séptica comunitaria y, al cerrar, este caballero nos cierra el paso para cuando pase el camión limpiafosa”.

La presidenta de la junta de vecinos comentó que ha solicitado ayuda a la municipalidad y a la gobernación, para solucionar este problema, asegurando que se estaría transgrediendo la ley de playas libres. “Yo tengo entendido que la playa es hasta cuando el agua crece, ahora no hay mucha agua en el río, pero cuando evacuan agua del embalse sobrepasa el límite de algunos cercos. Esta persona  está ocupando parte dela playa del río”.

PLAYAS LIBRES PARA TODOS

Consultado por este caso, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias indicó que es importante que los vecinos realicen la denuncia ante Bienes Nacionales, ya sea a través de internet, como en las oficinas provinciales ubicadas en Ovalle.

“Es importante que las personas que se encuentran afectadas por este paso que se cerró, puedan hacer la denuncia en Bienes Nacionales, acercarse a la oficina provincial de Bienes Nacionales que se encuentra en Ovalle y hacer la denuncia cosa que entren en acción los fiscalizadores” sostuvo Telias, agregando que de ese modo pueden efectuar una fiscalización, “la persona que hace la denuncia tiene que dejar bien claro cuál es el punto donde hay que acercarse para que nosotros podamos fiscalizar y hacernos partícipes de esta denuncia”.

El seremi insistió en que las playas, tanto de mar como de río, deben tener un libre acceso “Los ríos no se pueden cercar, la ley es muy clara y los accesos tienen que estar liberados, por ley. El mayor cauce del río es una de las limitantes, si el cauce está dado por donde el flujo es más alto y a simple vista está cercando, estaría fuera de la ley, entonces es importante que podamos acercarnos nosotros con fiscalizadores al punto y poder ver en terreno lo que está pidiendo la comunidad”.

Sobre las denuncias a nivel regional, el seremi indicó que existen alrededor de 300 denuncias, en su mayoría por playas, “la mayor cantidad de denuncias se hacen por el tema de playas, más que por los ríos. En el Limarí hemos recibido denuncias de Tulahuén, y nos hemos acercado con los fiscalizadores verificando los puntos que estén liberados. Si no hay liberación se ha hablado con la gente y, antes de ejecutar algún parte o multa, la gente ha acatado y ha liberado los accesos”.

Para realizar denuncias vía on line Telias invitó a la comunidad a ingresar a www.bienesnacionales.cl “Ahí está en el link que no te falte playa, donde se puede hacer la denuncia”, sostuvo.

LO QUE DICE LA LEY

Según el código civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país. Las riveras de ríos y lagos también son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación.

Aquella persona que cierre o impida el acceso a una playa, lago o río, tendrá como sanción una multa de entre diez y cien unidades tributarias mensuales. Si se produce reincidencia, la multa podrá ser hasta el doble del máximo establecido, es decir doscientas unidades tributarias mensuales. Las multas serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local respectivos. (fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X