Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Si bien hace muchos años hubo un proyecto de completa pavimentación de la calle, en la realidad fueron solo unos pocos metros para luego seguir con la vía de tierra. Las recientes lluvias dejaron prácticamente incomunicados a muchos vecinos

Un camino de tierra propio de una zona rural, pero que está ubicado a menos de 600 metros de la Plaza de Armas de Ovalle, complica a los vecinos de la zona por múltiples razones.

No solo sienten el olvido oficial en una población tan cercana al centro de Ovalle, sino que se ha visto como una potencial zona insegura ante la oscuridad y lo intransitable que se ha convertido.

Se trata de la vía que conecta a la prolongación avenida Bella Vista, con la salida este de Ovalle que conduce hacia el pueblo Limarí y localidades como Cerrillos de Tamaya.

A pesar de que cuenta con un inicio pavimentado, apenas a unos metros de la Dirección Municipal de Vialidad, es poco lo que dura la vía en buen estado, desde calle Carmen hasta calle Portales, en comparación con el largo trecho de la vía en la que está asentada la parte baja de la Población Bella Vista.

Varios son los problemas que acusan los vecinos, que son provocados por la falta de pavimentación en el sector.

Los inconvenientes van desde la inseguridad que se genera por lo solitario, oscuro e intransitable del camino, hasta lo insalubre que significa para los vecinos tener que convivir con constantes nubes de polvo cada vez que pasa un vehículo.

“Lo que nosotros vivimos allí no se lo doy a nadie. En el año 2000 se hicieron algunos trabajos en la zona y nos prometieron que la pavimentación iba a ser completa, pero no fue así y dejaron el trabajo a la mitad sin darnos explicaciones “, recordó Claudia Cortés, miembro del Comité Vecinal de Adelanto para la parte baja de la Población Bella Vista.

Acusó que con las recientes lluvias, varias familias quedaron prácticamente aisladas. A pesar de vivir tan cerca del centro de la ciudad (pasando apenas el canal Romeral para acceder a calle Socos o Libertad) el barro y las condiciones en las que quedó la maltrecha calle impedían cualquier paso caminando.

“Los vehículos de los vecinos sufrieron mucho con el estado de la vía, y nadie podía caminar por esa calle por el estado en que quedó el camino por la lluvia”, señaló Cortés.

Desahogo

Advirtió la dirigente vecinal que cada vez es más frecuente que conductores utilicen ese canal de desahogo en horas punta, en las mañanas y en el atardecer, para evitar el taco que se forma en la entrada sur del área urbana de Ovalle.

“Cada vez es mayor el número de vehículos que usan esa vía para no caer en el colapso de los tacos que se forman en la hora punta. No nos afectan los vehículos sino el polvo que entra en nuestras casas”, señaló la vecina.

Gestiones

Si bien los vecinos advierten que han hecho gran cantidad de diligencias en los últimos años, todavía no han sido tomados en cuenta para que el proyecto de pavimentación se haga realidad.

Recientemente retomaron las gestiones con diversos organismos provinciales y regionales, ya que desde el nivel municipal advirtieron que la vía no está bajo la jurisdicción local y que nada pueden hacer al respecto.

Han entregado comunicaciones y solicitudes diversas a la espera de alguna respuesta.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital