Crédito fotografía: 
Kamila Muñoz
El grupo de manifestantes compuestos de personas de Punitaqui, Monte Patria y Ovalle, llegó hasta el frontis del edificio público para mostrar su descontento por lo que consideran un aplazamiento y demora en la concreción del beneficio al que han postulado. Al respecto, el gobernador del Limarí aclaró que no ha habido llamado este año ya que en pocas semanas entrará en vigencia un nuevo decreto que perfeccionará el subsidio.

Hasta el frontis del edificio público de Ovalle llegó el día de ayer un grupo de postulantes a subsidios Serviu, los cuales aseguran que pese a tener sus proyectos técnica y administrativamente aprobados, aún no se les entrega. Los proyectos en concreto tienen relación con mejoramientos, colectores solares, reposición de segundo piso, entre otros.

Marta Barahona, es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Tuqui y asesora de una EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) que trabaja a nivel regional. Durante la jornada comentó sobre las razones de la protesta, “todas las personas que llegaron hasta el frontis de Serviu, tienen los proyectos de techos técnica y administrativamente aprobados, solamente falta la plata del Gobierno. Nos encontramos acá para que las autoridades se pongan una mano en el corazón, de que también existimos y necesitamos”, indicó Barahona. En cuanto a la cantidad de gente que continúa a la espera del beneficio, detalló, “tengo alrededor de 500 familias de distintos sectores y comunas en Serviu”.

La dirigente social aseguró este proceso se ha ido prolongando cada vez más,  “los proyectos de todas estas personas debieron haber sido entregados en el mes de marzo porque han estado postulando desde el año pasado y están técnica y administrativamente aprobados desde el 2017. Nosotros esperábamos que nos entregaran los subsidios en marzo, pero se postergó para abril, para mayo, junio y ahora en este momento queremos pedir que finalmente se aprueben y se entreguen los proyectos”.

Adicionalmente, lo que les intriga, es que entrará en vigencia un nuevo decreto, el que estiman que podría entorpecer y perjudicar el proceso de los subsidios que esperan conseguir. “Tengo entendido que va a empezar a correr el nuevo Decreto 27 y quiero ver cómo el Gobierno me va a apoyar la gente que no va a salir aprobada en este momento, no le puedo hacer el proyecto nuevo porque hay gente que lleva más de un año postulando y ya lo tienen aprobados. ¿Cómo vamos a proteger a esas personas que no se han ganado los proyectos con los nuevos decretos? Queremos que el Gobierno entregue todos los proyectos que tiene que entregar y después parta con el nuevo decreto, que es lo más lógico y más justo”.

Pero, ¿qué respuesta se les ha entregado frente a la situación? Barahona sostuvo que, “se nos mandó un correo donde se nos dice que en el mes de octubre se nos capacitará para el nuevo decreto”. La dirigente además  pidió que el Gobierno les informe de una fecha exacta sobre el llamado del subsidio.

Gobierno

El gobernador del Limarí, Darío Molina, explicó que lo que ocurre en este caso es que hay un grupo de personas que tienen la idea de postular – y han postulado- al subsidio de mejoramiento del Serviu y no han quedado en los últimos dos años. 

“Este 2018 no hay llamado porque se está modificando – y el decreto está próximo a salir- para mejorar ese subsidio, es decir, va a venir con mejores condiciones; con mayor aporte, menos aporte del beneficiario y con la posibilidad de hacer un tipo de Ley del Mono y regularizar sus ampliaciones”, precisó.

Pese a lo anterior, la autoridad comprende la inquietud del grupo de manifestantes, “las personas con justa razón están molestas porque llevan dos años postulando y no han podido acceder y este año esperaban postular nuevamente y no ha habido llamado”, sin embargo, afirmó, “hacemos el llamado a tener un poco de paciencia porque estamos trabajando en mejorar ese subsidio”.

Al mismo tiempo  afirmó que esta inquietud puede haber sido causada por desinformación, “hay una confusión ahí, seguramente la EGIS han mal informado a los usuarios. Nosotros vamos a realizar capacitación, nos reuniremos con comités para conversar estos temas e irles explicando cómo es la realidad”.

Características del nuevo subsidio

Se espera que prontamente el Decreto Supremo 27 entre en vigencia y reemplace al 255.

“Este decreto viene con un aumento en la región, de 94 mil UF a 147 mil UF, casi un 50% más. Tiene muchas ventajas, por ejemplo, en el antiguo decreto los adultos mayores tenían que tener un ahorro previo, ahora no se requiere para ellos. Por otro lado, la evaluación social que se hacía ponía un límite de hasta 14 millones de pesos en la vivienda que se iba a reparar, nosotros incorporamos a la clase media a este subsidio y el tope son 30 millones de avalúo fiscal, es decir, va a entrar un segmento de clase media muy importante”, manifestó.

De igual modo destacó que este decreto ya está listo y probablemente,  “de aquí a un par de meses comience el llamado por el nuevo”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X