Crédito fotografía: 
Cedida
Cerca de 25 habitantes del sector se ven afectados por este problema, manifestando que los paneles solares con los que cuentan no son suficientes. Además, la localidad manifiesta otras problemáticas como la falta de agua potable y pavimentación de caminos.

 

Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En el sector secano costero de la comuna de Ovalle se encuentra la localidad de Rincón de la Calera, los vecinos del lugar viven aquejados por una serie de problemas que, por el momento, no encuentran solución.

El primero de estos problemas aqueja a cerca de 25 habitantes del sector, quienes hace 17 años esperan respuesta por falta de luz eléctrica en sus hogares. “Llevamos todos estos años esperando la luz y no pasa nada, sobre todo ahora con la pandemia más alejados estamos”, señala el presidente de la Junta de Vecinos de Rincón de la Calera, Ernesto Araya.

El dirigente vecinal explica que quienes se ven más acomplejados por el problema son los adultos mayores y quienes tienen tratamiento por su insulinodependencia, “hay gente enferma que tiene diabete y que debe tener sus remedios refrigerados y así no se puede, hay muchas personas de tercera edad que también necesitan de la luz para hacer sus cosas, a veces se deben alumbrar con velas”, apunta.

Durante este tiempo de espera las familias afectadas subsisten gracias a paneles solares, no obstante, don Ernesto señala que esta solución no sería suficiente, “a veces a penas nos alumbramos, cuando hay sol da resultado, pero cuando está nublado tenemos problemas, no es el mismo voltaje de cuando está despejado”, explica, por lo que espera que estas casas más aisladas puedan pronto tener su conexión eléctrica, “yo creo que no son más de 2 km entre la red y las casas que necesitan la luz”.

No obstante, este no es el único problema que aqueja a la población de la localidad, ya que el camino que une a Chalinga, Cerro Blanco y Los Trigos no está pavimentado.

El sector tampoco cuenta con agua potable, por lo que este bien esencial de subsistencia es llevado por camiones aljibes cada 15 días, aunque como señalan algunos vecinos esta espera a veces se alarga a un mes.

Por último, la sede social del lugar tampoco cuenta con luz, ya que si bien la obra está prácticamente terminada, aún falta conectar un último cableado para dotar de electricidad el espacio.

 

Búsqueda de soluciones

 

Para buscar ayuda los vecinos de Rincón de la Calera se contactaron con algunas autoridades, específicamente con los concejales Fanny Vega y Ricardo Rojas, además del diputado Daniel Núñez.

De esta manera se organizó una reunión con el afán de buscar prontas soluciones a los problemas que aquejan a la localidad.

El parlamentario comunista se comprometió en realizar gestiones con respecto a la electrificación de los hogares y la pavimentación de los caminos aledaños.

“Una vez que el municipio termine de hacer el proyecto de electrificación rural de estas familias, espero que el gobierno regional lo pueda autorizar. Yo quedé con la tarea de llevarle el tema directamente a Krist Naranjo, estoy seguro que ella por venir de Monte Patria conoce y entiende mucho mejor que otras autoridades los problemas del sector rural”, declaró Daniel Núñez.

El diputado agrega que hará “gestiones con vialidad para la pavimentación del camino”, ya que es “un anhelo de los vecinos para una mejor conectividad”.

Por su parte, los concejales pondrán el tema de la sede social en el concejo municipal, “el martes vamos a tocar este punto, la sede social de allá está terminada, pero no le han colocado el cablecito de la luz, eso es algo que los aqueja porque no pueden utilizar la sede a pesar de estar prácticamente lista”, explicó Fanny Vega.

La joven concejala explicó que, según le narraron los vecinos, esta falta de luz ha afectado en la atención de salud de los pobladores, “la sede social se estaba utilizando como posta para los enfermos de allá, entonces al no ver luz eléctrica también traía problemas, porque los doctores y enfermeros que hacen las rondas llegaban con maquinitas que no podrían conectar”.

Fanny Vega valoró la instancia de reunión, en donde a través de un trabajo en conjunto se podrá buscar soluciones, “por eso es tan importante que vayamos en grupo de distintos actores de la sociedad, porque así podemos ver algunas soluciones, por ejemplo si yo no puedo solucionar la luz eléctrica puedo solucionar el tema de la sede social, entonces en esa parada podemos hacer cambios”, apuntó.

Para finalizar, el diputado Daniel Núñez espera en las próximas semanas avanzar en las gestiones comprometidas para pronto fijar una nueva reunión con la comunidad, “antes del 18 de septiembre deberíamos tener novedades para poder hablar nuevamente con los vecinos”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino