Crédito fotografía: 
Cedida
Los habitantes de la parte baja de la comuna organizaron esta actividad comunitaria para provocar un mayor flujo del agua en el río, lo que permitirá que los APR del sector puedan ser abastecidos y así la población pueda contar con agua potable para su consumo.

Por Luciano Alday Villalobos / Río Hurtado

 

Río Hurtado es una de las comunas de la región más afectadas por la sequía, tanto así que algunos de sus APR ya se han secado, lo que provoca que ciertos sectores deban ser provistos de agua a través de camiones aljibes.

En medio de este contexto, es que la propia comunidad, a través de sus juntas vecinales y APRs, se ha organizado para liberar las pozas que interrumpen el natural cauce del río.

Partieron hace dos semanas en la salida noroeste de Pichasca, posteriormente hicieron lo propio en el sector de Samo Alto, pero ninguna de esas convocatorias fue tan masiva y efectiva como la vivida durante este lunes 28 de febrero.

Un bus y furgón municipal, además de dos camionetas particulares, trasladaron a las decenas de vecinos que se sumaron a esta cruzada por la liberación del río, lo cual permitiría que el vital elemento llegue a los APR que lo necesitan.

“Esto va permitir que el agua llegue a los sistemas de APR, ya logramos que llegara agua a la entrada de Serón, pero todavía nos falta que llegue al final del pueblo. Necesitamos corrientes y velocidad del agua, por eso es la necesidad de romper las pozas”, señaló el secretario del APR de Pichasca, Luis Olivares.

En la misma línea la alcaldesa Carmen Juana Olivares, quien también se sumó a la convocatoria, señaló que “creemos que no hay una buena distribución del agua del río, necesitamos que se recuperen las napas de los APR, porque tenemos muchos sectores sin agua potable. Esto pasa porque el agua está detenida en pozas, se requiere que el río fluya para tener agua para el consumo humano, por eso se tomó esta decisión por parte de algunos vecinos”.

“El llamado a la conciencia muchas veces no funciona, por eso fue necesario venir con palas y barretas para abrir estas pozas”, agregó la alcaldesa riohurtadina.

La máxima autoridad comunal destacó que el proceso que se llevó a cabo durante todo el día contó con el resguardo de Carabineros y sin mayores inconvenientes más que las pesadas rocas removidas, “esto es para que no haya ningún altercado, pero no ha pasado nada, la gente ha colaborado en dejar ingresar a los lugares, otros han prestado herramientas, así que ha sido una jornada intensa, pero con harta orden”, indicó.

 

Arduo trabajo

 

Los trabajos concluyeron con más de 30 pozas de todos los tamaños desarmadas por los vecinos, cifra que se logró gracias a dos factores: la gran cantidad de gente participante y el uso de herramientas.

“Había mucha poda que la gente tiró al río, tuvimos que usar motosierras para desarmar porque eran troncos grandes, con harto cuidado sacamos piedras y cortamos nailon. Habían pozas tan grandes que una incluso tenía un flotador para navegar dentro”, detalló Luis Olivares.

“Hay que destacar absolutamente esta participación, incluso tenemos adultos mayores, hay mucho compañerismo y solidaridad de los pueblos, en estos momentos tan críticos se ha notado”, comentó por su parte la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

En medio de estos trabajos se habrían encontrado dos bombas extrayendo agua ilegalmente, por lo que en los próximos se realizarían las denuncias correspondientes en la DGA.

 

Llamado a la parte alta

 

Los trabajos de este lunes se contemplaron exclusivamente en la parte baja de la comuna de Río Hurtado, pero aún queda toda la parte alta para lograr en un 100% el objetivo, por lo que la comunidad hace un llamado a los vecinos de esos sectores para sumarse a esta cruzada.

“Queremos pedirle a la gente de los pueblos de arriba, desde Vado de Morrillos hacia La Breas, que si tienen pozas las desarmen, porque ya no es tiempo de verano, entonces no tiene sentido mantenerlas. Ese empuje es el que va permitir que el agua llegue a todos los pueblos”, indicó Luis Olivares.

Por su parte, Daladier Milla González, representante de la junta de vecinos de Caracoles, señaló que “queremos la colaboración de todo ese sector, incluyendo los de arriba que tienen agua en los canales, todos deben ponerse la mano en el corazón y ver que aquí hay una necesidad para los seres humanos, estamos necesitando agua para darle solución al agua potable”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino