Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle señalaron que los pasos a las caletas de la comuna son los que se encuentran en peor estado, aunque para solucionar esto se necesita la gestión con varios actores, ya que muchos de estos caminos son particulares. Por otro lado, detallaron algunos otros que se encuentran hacia el interior, uno de los más importantes sería el que une Huallillinga con Santa Catalina, ya que esta es una vía alternativa a la Ruta D-55.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Son múltiples las problemáticas que afectan a las diferentes localidades de la comuna, una de ellas es el estado de los caminos, los cuales muchas veces no cuentan con pavimentación o el mantenimiento que necesitan.

En este aspecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Rosa Angel Castillo, detalló cuáles son los caminos que generan mayor preocupación en la actualidad.

“Están los caminos que van a Los Canelos y todo ese sector, los que van a Chalinga y Cerro Blanco, también tiene que entrar en carpeta algunos caminos por Villaseca, hay otro trabajo pendiente en el camino que une Barrancas de Villaseca con Puntillas”, comenzó diciendo.

Por otro lado, enfatiza en el camino que une las localidades de Huallillinga con Santa Catalina, ya que este significa una vía alternativa en caso de emergencias, “ese camino que pasa por el cerro es súper importante, porque si se corta la carretera este camino une al Puente Fiscal”, apuntó.

Aunque de todas formas agradece por algunos que ya han sido intervenidos, como el de Canelilla Alto.

La dirigenta vecinal destaca también los caminos del sector costero de la comuna, aunque estos tienen una dificultad adicional, “los caminos de las caletas pesqueras son los que están en más malas condiciones, y están abandonados, estos caminos están abandonados en el sentido de que nadie se hace cargo, porque muchos de ellos son privados, entonces ahí hay que hacer otro tipo de reuniones y gestiones con los dueños y las autoridades. Estos caminos pertenecen a particulares, pero han sido usados toda la vida por la gente”, indicó.

 

Primeras gestiones

 

Desde la Delegación Presidencial Provincial tomaron cartas en el asunto y convocaron durante esta semana una reunión con la Dirección de Vialidad y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, instancia que sirvió para comenzar a coordinar las soluciones.  

“Esta reunión es parte el trabajo permanente que tenemos con las distintas organizaciones sociales, civiles y productivas de la provincia. En esta ocasión estuvimos trabajando para ir priorizando aquellos caminos rurales que requieren mayor atención, esto es parte de nuestra misión de coordinar con los distintos servicios del Estado, y en ese aspecto Vialidad es uno de los más importantes para nuestros territorios”, declaró el Delegado Galo Luna Penna.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, agradeció esta iniciativa de la Delegación, en donde dijo presente el director provincial de vialidad en el Limarí, Mauricio Cortés, “quien recibió las peticiones de los dirigentes para poder evaluarlas, ver que caminos están enrolados a Vialidad y poder trabajar en torno a los requerimientos que se plantearon”, indicó la autoridad regional.

“Estamos en una etapa inicial de este trabajo y en una nueva reunión ya podremos entregar información más concreta respecto a que caminos pueden ser priorizados y que tipo de solución podemos generar para el mejoramiento de los mismos. Existe un compromiso del Gobierno de trabajar junto a la comunidad y sus dirigentes para poder dar solución a las necesidades que surgen del propio territorio y el mejoramiento de caminos en la ruralidad es una de las prioridades”, complementó el Seremi.

Quien también valoró la instancia fue la  propia Rosa Angel Castillo, quien declaró que “esta fue la primera reunión que tuvimos nosotros con el encargado de vialidad después de la pandemia, llevábamos varios años sin reunirnos, porque no se podía. Para nosotros fue bien importante esta reunión porque pudimos esclarecer algunos puntos que tenemos que ver”.

La segunda reunión de este caso no tiene fecha pactada por el momento, pero la dirigenta vecinal comentó que como Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle esperan que esta se pueda desarrollar a mediados de julio. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X