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Ante las constantes interrupciones del suministro eléctrico en las localidades ubicadas entre Sotaquí y La Paloma, vecinos del sector han hecho público su reclamo exigiendo mayor responsabilidad en el servicio. Desde CGE en tanto advierten que han detectado responsabilidad de empresas de telecomunicaciones en los cortes

Gran molestia ha generado en vecinos de Sotaquí y de localidades vecinas de la zona los reiterados cortes de suministro eléctrico que son de manera imprevista y por tiempo no definido.

Tal situación, por lo repetido de las ocasiones, ha encendido las alarmas de la comunidad, ya que se trataría de hechos cada vez más frecuentes, a decir de los dirigentes vecinales de la zona.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya, explicó que las interrupciones del servicio eléctrico les han afectado a horarios diferentes y en localidades diversas, como en Sotaquí, El Guindo, Carachilla, Paloma, Huallillinga y La Portada de Sotaquí, entre otros.

“Parece que la empresa no tiene consideración con los usuarios de zonas pequeñas y rurales. A veces que hay cortes y yo llamo a la empresa, me dicen que estaría programado hasta El Ángel Calameño, pero en realidad el corte es mucho más acá, se supone que si van a cortar hasta ese cruce, deben saber si va a afectar para acá para Sotaquí”, apuntó la dirigente vecinal.

Advirtió que una de las preocupaciones de los residentes de la zona es la seguridad de personas y equipos.

“Los cortes son a cualquier hora, el miércoles de esta semana se cortó en la mañana y el mismo miércoles se cortó en la tarde. El jueves se volvió a cortar en la mañana, ya son constantes. En promedio se corta como una hora, a veces más, a veces menos, pero igual es peligroso porque la gente tiene sus aparatos conectados y luego cuando llega el voltaje llega muy alto o muy bajo, y eso puede dañar los equipos”, apuntó.

Apuntó que incluso han tenido inconvenientes colectivos debido a las fallas en el suministro.

“Hace una semana tuvimos la elección de un comité deportivo local, y justo estábamos en el proceso de votación y se nos cortó la luz. Menos mal que teníamos algunas ampolletas solares y otras inalámbricas y con eso pudimos terminar”

Terceros responsables

Consultados al respecto, desde la Empresa CGE señalaron que “durante gran parte de lo que va de 2022, hemos realizado labores de reforzamiento del Alimentador Sotaquí, de manera de mejorar la calidad y continuidad de suministro eléctrico para los más de 1.200 clientes que considera dicho circuito. Es así como se han dispuesto de interrupciones programadas para llevar a cabo las obras de mejora, las que se han informado oportunamente”.

Apuntaron en tanto que han detectado que durante el mes de agosto existieron interrupciones atribuidas -en su mayoría - a empresas de telecomunicaciones que instalan sus redes de televisión, telefonía y fibra óptica, las que provocarían daños en las líneas de distribución eléctrica.

“Ante la recurrencia de estos hechos, nos coordinaremos con estas empresas y con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de manera de actualizar protocolos de instalación con el fin que sus faenas no interfieran con la calidad y continuidad del suministro eléctrico que debemos entregar a nuestros clientes”, puntualizaron desde la empresa.

 

 

 

 

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