Crédito fotografía: 
Cedida
Los pobladores de la localidad montepatrina fueron sorprendidos por la presencia de maquinarias a un costado de la laguna verde, lo que generó malestar por la falta de información que los responsables han mantenido hasta el día de hoy.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Hace algunos meses que maquinarias se instalaron a un costado de la laguna verde en la entrada de la localidad de Tome Alto, comuna de Monte Patria. Esta situación instaló la preocupación en los pobladores del lugar, quienes no tenían certeza de lo que estaba ocurriendo.

“Cuando inició la construcción el pueblo comenzó a ponerse nervioso, pensamos que se estaba instalando un predio agrícola, no sabíamos qué estaba pasando. Nosotros como vecinos junto al APR del sector nos reunimos y pensamos entablar una demanda con quienes fueran responsables, siempre pensando que eran predios agrícolas”, señaló la presidenta de la junta de vecinos de Tome Alto, Stephanie Alfaro.

Tras acercarse a quienes trabajaban en el lugar, los vecinos lograron enterarse que la obra consistía en un pozo para extracción de agua potable, pero más información que esa no recabaron, “hay gente que dice que este pozo será para un pueblo vecino que queda como a 5 km de acá, pero esas son especulaciones que no tenemos claro, por eso queremos saber quién está cargo”, puntualizó Stephanie.

La dirigenta vecinal aclara que la molestia no es por la propia instalación del pozo, sino más bien por la falta de comunicación existente, ya que nunca se le consultó ni se le informó nada oficial a la comunidad.

“Acá el tema no es por el agua potable, sabemos que es una necesidad humana y conocemos la problemática que hay, nuestro malestar es que a nosotros como pueblo nos pasaron a llevar, no nos informaron y no nos han informado hasta el día de hoy, lo que hemos averiguado ha sido por las nuestras, entonces el tema es que los entes responsables no se han acercado a nosotros para informarnos qué impacto va tener, sea positivo o negativo, no se nos ha dicho nada”, enfatizó.

 

Acciones al respecto

 

Para no quedarse de brazos cruzados, durante la tarde de este miércoles los vecinos y vecinas de Tome Alto organizaron una serie de actividades para encontrar y exigir soluciones.

Lo primero fue una reunión entre los dirigentes vecinales y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, para conversar el malestar reinante, “lo primero que hay que decir es que compartimos la preocupación de la gente de Tome Alto, hay preocupación por la falta de información con respecto al proceso que se está llevando a cabo en este pozo, que entendemos es para el agua potable rural, muy cercano al pozo que ellos tienen”, señaló el edil montepatrino al culminar la reunión.

Herrera explica que como municipio están realizando las gestiones para encontrar una solución a la molestia de los vecinos, “tuvimos la posibilidad de conversar con el ITO de la obra y nos explicó que está en una fase final de exploración, no es que mañana o el próximo mes empiecen a sacar agua para el consumo humano, sino que están en una fase previa, pero todavía persisten dudas en la comunidad y en nosotros, nosotros como municipio no hemos autorizado ni visto el proyecto, no nos corresponde dar autorización cuando es el MOP el que realiza una obra, por eso hemos pedido al Seremi que nos pueda acompañar en una reunión, ojalá en conjunto con la DOH y la DGA, para aclarar esas dudas que persisten en la comunidad”, agregó.

Posterior a la reunión con el alcalde, los vecinos del sector organizaron una manifestación pacífica en el sitio en donde se construiría este pozo, trasladándose luego hasta la ruta D-55, “esta protesta no es en contra de los otros pueblos que necesitan agua, lo que nosotros necesitamos es una explicación clara en lo que se está haciendo, acá hay un ente que tiene que dar la cara, hago un llamado a los responsables que se hagan presentes y den explicaciones para que la comunidad esté tranquila, son entendibles nuestras dudas”, manifestó Stephanie Alfaro. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital