Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El profesional explica que al sacarlas de paseo, tal como ocurre en la zona, éstos pueden llegar con el virus en sus patas, por lo que recomiendan tomar medidas.

Equipo El Día

Si bien los veterinarios aclaran que en principio las mascotas como gatos y perros no se infectan con el Covid-19, tampoco deberían ser portadores pasivos del virus, o por lo menos de una manera relevante que lo propague como ocurre con los humanos.

Sin embargo, en otros países como Italia y España, temen que en algunos casos se infestaron porque sus mascotas llevaron el contagio en sus patas y al subirse a muebles como sillones o camas, dejaron allí el contagio.

Llamado a precauciones

En la región, especialmente en las ciudades mas grandes, por año algunos dueños de perros que tienen en sus casas, durante el día los sueltan y los dejan que anden libremente en las calles, para ingresarlos horas después a  sus domicilios.

Por eso, los profesionales veterinarios llaman a tomar algunas precauciones si ha sacado a pasear a su mascota, o bien, ésta sale sola a recorrer el barrio, como es el caso de los gatos, que tienen algunos hábitos de esas características.

El  médico veterinario, Hernán Zúñiga, señala que lo importante es “tomar algunas medidas del tipo higiénicas si saca a pasear a su mascota, como por ejemplo al retorno limpiarle sus patas o cojines. Para ello, no es necesario ocupar alcohol o cloro, como pueden pensar algunos para desinfectarlos, basta con hacer una solución con jabón y humedecer un paño y limpiar los cojines de cada una de sus patas”.

Precisa que esta solución simple no le provocará irritación ni algún cuadro alérgico en sus patas.

“Lo importante es “tomar algunas medidas del tipo higiénicas si saca a pasear a su mascota, como por ejemplo al retorno limpiarle sus patas o cojines”. Hernán Zúñiga, médico veterinario.

Una recomendación más específica es y más recomendable es usar lejía a 01:50. Se pone una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 1:50 (20ml de lejía corriente en 1litro de agua). El perro deberá sumergir las cuatro patas en esta solución, que es viricida y no es irritante.

Referente a los gatos, Hernán Zúñiga indica que es más difícil, porque muchos salen en la noche, pero lo recomendable es que no salgan en horas que no los ven llegar para poder limpiarlos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino