Crédito fotografía: 
Cedida
Este fin de semana en el sector de Las Ruinas, en el Sistema del Embalse La Paloma, un senderista observó como del cauce del río, que había visitado semanas atrás, no quedaba sino la huella seca de las piedras. Buscando una respuesta consiguió una extracción de agua irregular en proceso. Autoridades señalaron que en la zona no hay labores autorizadas y se comprometieron a fiscalizar la situación. Valoran que las denuncias se hagan de manera formal.

Una caminata por el cauce del Río Grande, en el sector de Las Ruinas en Monte Patria, por dónde debía circular el caudal libremente, le dejó una desagradable sorpresa a una familia de senderistas acostumbrada a pasear por la zona y mojarse en sus aguas: esta vez no fluía el líquido.

Sorprendidos, como muchos agricultores y campesinos de la zona, decidieron caminar río arriba aprovechando el buen clima, pensando que la falta de agua se debía a la sequía que golpea a la región y a gran parte del país, sin imaginar lo que se conseguirían a poco más de un kilómetro desde que dejaron el vehículo y siguieron la travesía.

“El viernes fuimos a Las Ruinas, siempre vamos, y tomamos un camino que debía estar cubierto de agua, pero que ahora no tiene y llegamos al río y no bajaba nada de agua. Hace dos meses estuvimos ahí y el río estaba fluyendo. Ahora que fuimos, caminamos un poco y vimos que con maquinaria habían hecho un tranque al río, para hacer un pequeño pozo, y con una motobomba instalada estaban extrayendo agua hacia unos predios que habían cerca”, señaló a El Ovallino uno de los miembros de la familia, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

Destacó que el agua llenaba un gran estanque desde donde se surtía agua a plantaciones de uva de un cerro cercano, y que incluso se había hecho una canalización desde el río para ayudar a llenar el estanque.

“El trabajo era reciente, había mucho barro y pudimos ver peces muertos en el área que quedó seca. Hasta había un pequeño cana para desviar el agua, pero no era suficiente y se ayudaban con las motobombas”, señaló el denunciante.

No son autorizados

En tanto el presidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse La Paloma (CASEP), José Eugenio González, señaló a El Ovallino que no cuentan con registro de autorizaciones para obras de ese tipo en el sector, ni sobre la cota del embalse, ni bajo la misma.

Indicó en tanto que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia ante la Junta de Vigilancia del Río Limarí, y esta la tomará y la procesará a su vez ante la Dirección General de Agua, pero ya como personalidad jurídica, para que tenga el respaldo de la institución.

“Nosotros de inmediato hacemos la denuncia ante la DGA como persona jurídica. Cualquier persona puede llegar hasta la Junta de Vigilancia e interponer una denuncia, por lo que se trabaja de corrido para atender al público que llega con ese tipo de requerimientos”, apuntó.

Agregó que en el caso de que la DGA determine una irregularidad, tiene atribuciones para pedir a la fuerza pública que retire la maquinaria y las obras que hayan logrado hacer, señaló el directivo.

Irregularidad

Por su parte, y consultado acerca de la posible irregularidad detectada por los senderistas y entregada a El Ovallino, el administrador del Embalse La Paloma, Raúl Díaz, coincidió con lo que en primera instancia señalara González: no se han emitido autorizaciones para la extracción del agua en la zona del embalse La Paloma.

“Nosotros hemos hecho otras denuncias por pozos y otros casos, y de este en particular no hemos tenido notificación. Nosotros hacemos todo lo que corresponde para que el agua llegue al destino que corresponde, pero siempre hay que hacer las denuncias de manera formal”, Explicó Díaz.

Aseguró que “en la zona de Las Ruinas no se ha entregado ninguna autorización para la extracción de agua. Los fundos de los parrones de la zona no cuentan con ningún derecho de agua ni tienen autorización para extraer agua del embalse, por lo tanto surge la pregunta de cómo se nutren del recurso hídrico para poder solucionar su cosecha. Al no existir una autorización, estaríamos frente a una toma ilegal y se van a tomar todos los cursos de acción correspondiente”, advirtió el directivo.

Reconoció que es importante que las autoridades y las organizaciones actúen al respecto, sobre todo tratándose de denuncias ciudadanas. “Nosotros siempre estamos enviando gente para hacer el recorrido completo para verificar que todo esté en orden, pero son seis mil hectáreas que hay que recorrer y supervisar, así que siempre habrá alguna zona que no podamos cubrir”.

Valoraron que cuando una persona hace una denuncia o una declaración, lo pueda hacer de manera formal ante autoridades y organizaciones. “A veces a la gente le da miedo hacer este tipo de denuncias ante un organismo y recurren a otros medios, o incluso ante las redes sociales, lo que carece de validez”, destacó Díaz.

 

 

Cómo interponer una denuncia

Consultados al respecto, desde la Dirección General de Agua señalaron que las denuncias por irregularidades en el manejo, extracción o mala distribución y uso del agua puede hacerlas cualquier ciudadano que se sienta afectado por la situación.

Destacaron que no es necesario que el denunciante pertenezca a alguna institución afectada como una asociación gremial o que sea regante o agricultor, basta con que pueda aportar suficientes elementos a la acusación para que ésta tenga sustento sólido para iniciar una investigación.

“Cada caso debe llevarse dentro del proceso de fiscalización, porque es ahí donde uno entra en detalle para saber si en cada caso puntual, se tiene el derecho de aprovechamiento que lo respalden para hacer eso”.

Señalaron que cuando se da el caso de que el agricultor cuente con su derecho de agua vigente, éste puede hacer uso de él e incluso hacer algunos trabajos necesarios para poder acercar la toma hasta un punto de acceso al curso de agua.

Pero en los casos que no cuentan con el debido permiso o autorización de derecho, cualquier gestión que se haga se considera irregular y es materia de investigación. “Allí es cuando se debe ingresar la denuncia para que sea materia de fiscalización”.

Para ello la Dirección General de Agua cuenta con un formulario y un enlace digital (https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/realizarDenuncia/Paginas/default.aspx#) para cargar una denuncia a través de su plataforma web, estando cualquier ciudadano natural habilitado para tales efectos.

“Si es una personalidad jurídica, tiene que especificar el representante legal de la empresa, si es una agrícola por ejemplo, debe estar acompañada con una representación legal vigente no mayor a seis meses, desde que se recibe el proceso de fiscalización”, explicaron desde la institución.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital