• Personas de diversos lugares arribaron el fin de semana a El Peral a ser parte de la fiesta patronal en honor a “Nuestra Señora del Rosario”.
El domingo 8 en esa localidad limarina se llevó a cabo la tradicional actividad religiosa. “Esta fiesta ha sido una de las más grandes que hemos tenido, ha ido creciendo en el tiempo”, contó Mario Ortiz, coordinador de la Iglesia de El Peral.

Como es tradición, el segundo fin de semana del mes de octubre en Punitaqui se celebra una de las fiestas religiosas más significativas de la provincia.  

El pasado domingo 8 con gran entusiasmo los feligreses de la comunidad de El Peral, pertenecientes a la parroquia “Inmaculado Concepción” de Punitaqui, participaron de la fiesta patronal en honor a “Nuestra Señora del Rosario”, que este año llevó por lema “Juntos con María del Peral, consagramos nuestra familia”.

En los días previos el padre José Pérez, párroco del sector, había invitado a los feligreses de todas las comunidades a participar, “durante estos días hemos estado haciendo invitaciones  para compartir y celebrar la fiesta en honor a la Virgen “Nuestra Señora del Rosario” de El Peral. Es una comunidad grande, que vive su fe de manera especial y a la que llegan muchas personas provenientes de distintos lugares, incluso alejados, buscando encontrarse con la madre del Señor. Hemos estado orando y celebrando la motivación para que durante el fin de semana asistan y compartan con nosotros los días de fiesta”.

 

PROGRAMACIÓN 

Recordemos que las actividades centrales comenzaron el día viernes 6 con el Vía Crucis, mientras que el día sábado 7 se dio inició a lo más masivo con los bautismos, “este año hubo 50 ese día en la tarde”, recuerda Mario Ortiz, coordinador de la Iglesia El Peral. Tras ello se llevó a cabo una misa y la llamada Procesión de la Luz, acompañada por bailes religiosos. El día domingo 8 a las 11 de la mañana se inició una misa con los bailes religiosos y sus presentaciones. La misa central fue a las 17 horas, presidida por el vicario general de la Arquidiócesis, padre Cristián Montenegro junto con el párroco del sector, José Pérez Valencia.

Acerca de lo que fue la jornada, Ortiz declara, “ha ido creciendo bastante la concurrencia, fue mucha gente la que participó. Tuvimos la visita de hartos bailes religiosos, los que engrandecieron bastante la actividad misma. Participaron bailes religiosos de Ovalle, junto con tres que tenemos en nuestro pueblo. Hicimos un total de once cofradías de bailes religiosos que acompañaron la procesión de la Virgen de El Peral”.

 

VISITANTES

Ortiz cuenta que personas de muchas partes del país arribaron hasta el lugar para ser parte de la actividad. “Estuve conversando con gente que venía de Arica, Calama, María Elena, Santiago, La Serena, Coquimbo. También llegaron personas de Monte Patria, El Palqui, Combarbalá, y de todos los caseríos que hay en la comuna de Punitaqui, los pueblos que la componen.

 

UNA SIGNIFICATIVA CONCURRENCIA

Para Ortiz la actividad tuvo un saldo positivo, “esta fiesta ha sido una de las más grandes que hemos tenido, ha ido creciendo en el tiempo. Además el pueblo El Peral es uno muy acogedor, muy amigable con sus peregrinos, así que la gente queda muy contenta y así se va propagando esta hermosa tradición y la hermosa devoción que la gente le tiene a la Virgen del Rosario de El  Peral”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X