• Uno de los temas a considerar, es que lo juguetes no tengan zonas angulosas o puntiagudas que puedan generar daño a los niños.
Por estos días muchos son los que buscan el regalo indicado para esa fecha. Sin embargo hay detalles que no se deben pasar por alto para así evitar problemas asociados a una mala compra.

Este domingo 06 de agosto en todo el país se celebrará el Día del Niño. En ese contexto las familias ya se encuentran organizando panoramas  y buscando el obsequio perfecto. Hay una serie de recomendaciones a seguir para realizar esa compra de forma más segura.

En ese contexto  el seremi de Salud, Rosendo Yáñez , reiteró el llamado a los padres a comprar en lugares establecidos y además, sostuvo “deben fijarse en que el etiquetado sea en idioma español, que cuente con una leyenda o símbolo que indique edad del usuario recomendada por el fabricante”. 

Además la autoridad de Salud señaló que los padres deben poner mucha atención con los juguetes que cuentan con partes pequeñas, “como por ejemplo los ‘spinners’, que contienen partes pequeñas que pueden ser muy peligrosas para niños menores de 3 años”, afirmó.

En relación  a artículos como los set de maquillaje y esmalte de uñas, Yañez informó que siempre deben contar con la autorización del Instituto de Salud Pública. 

Sumado a lo anterior, la autoridad sanitaria regional hizo un llamado a los padres para que corroboren que los juguetes no tengan  zonas angulosas (puntiagudas o superficies que puedan generar daño), a siempre leer los instructivos o precauciones, y a usar peluches o disfraces lejos del fuego.

También en ese contexto, Sernac elaboró una guía denominada “Día del Niño seguro: riesgo de piezas pequeñas”, cuyo propósito es orientar a los padres al momento de comprar juguetes u otros productos que contengan piezas pequeñas.

En ese documento, la entidad entrega una serie de consejos al momento de adquirir los regalos, sobre todo cuando se trata de niños pequeños, además de resaltar los derechos establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Paola Ahumada, directora regional del Sernac, explicó que la primera recomendación es  comprar sólo en el comercio establecido y siempre exigir la boleta, pues es la única forma de poder hacer valer los derechos como consumidores en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder a la garantía legal cuando un juguete salga defectuoso o no sea apto para su uso normal. 

Asimismo, al comprar en el comercio establecido, los consumidores pueden ejercer otros derechos que establece la LPC, como la libre elección, a la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño, indicó la autoridad regional.

Entre los consejos al momento de realizar la compra están; comprar productos sólo en el comercio establecido, no comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro, tener en cuenta la edad y capacidad del niño/a al proporcionar un juguete o alguna entretención (preferir referir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad, preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor. Además se recomienda poner especial atención a las advertencias, entre otros puntos. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X