• 2008.- El profesor Stephen Hawking (i) junto a su hija, Lucy Hawking (d), durante la charla “Por qué debemos viajar al espacio” en la Universidad George Washington.
  • 2005.- El físico británico Stephen Hawking, en su silla de ruedas frente a una pantalla que muestra el título de su conferencia en la Universidad Freien de Berlín
El genio de la astrofísica, Stephen Hawking, deja en herencia, no solo grandes descubrimientos sino algunas de las frases más ingeniosas con las que, incluso, llegó a desafiar a Albert Einstein

Probablemente haya sido el científico más famoso de esta era: sus trabajos de divulgación científica, su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y su carismática personalidad, le han llevado, no solo a ganarse el cariño de miles de fans o a popularizar la voz de su sintetizador, sino a interpretarse a sí mismo en series como “The Big Bang Theory”, “Los Simpsons”, “Star Trek” o “Futurama”, y a aparecer en varios videoclips de John Bowen para su obra “Symphony of Science”.

Así mismo, ha sido homenajeado en el arte y la ficción en varias ocasiones. Todavía resulta reciente el filme de corte biográfico “La teoría del todo” (2014), dirigido por James Marsh y que cosechó cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo “mejor película”, y con el que un impecable Eddie Redmayne se hizo con la estatuilla a “mejor actor” por dar vida al genio de la astrofísica.

Además de en ese campo, Hawking destacó en la física teórica y la cosmología. Es autor de “best sellers” como Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” (1988), Bevísima historia del tiempo (2005), o La clave secreta del universo (2007, con el que abrió una saga de varias novelas infantiles coescritas junto a su hija Lucy Hawkings).

Descubridor de la que hoy se conoce como “radiación de Hawking” (teoría sobre la radiactividad de los agujeros negros), y uno de los precursores, junto a Roger Penrose, de varios teoremas  espaciotemporales en el ámbito de la singularidad y la relatividad general, ha sido galardonado en innumerables ocasiones, incluyendo doce doctorados honoris causa, una medalla Copley, una Orden del Imperio Británico, un premio Príncipe de Asturias y una medalla Einstein, entre otros muchos.

Así mismo, perteneció a fundaciones y organizaciones de prestigio como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Real Sociedad de Londres o la Academia Pontificia de las Ciencias. Está incluido en la lista “100 Greatest Britons” de la BBC.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, acaba de fallecer en Cambridge el 14 de marzo de 2018 a la edad de 76 años. Muchos más de los que, cuando tenía 21, le dieron como esperanza los médicos al diagnosticarle ELA.

Y, junto a toda esta impresionante sucesión de logros, descubrimientos y premios; aquel que, sin moverse de una silla de ruedas fue capaz de viajar a las estrellas y ayudar a que toda una generación comprendiera el universo, deja también todo un legado de frases memorables.

 

Top 5 de frases para la historia

1.- “He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. ¡Es tanto lo que quiero hacer antes!” (entrevista con The Guardian en 2011).

2.- “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’” sentenció en “The Nature of Space and Time” (1966), y añadió: “La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”.

3.- “Las mujeres son un completo misterio” (En una entrevista con New Scientist en 2012).

4.- “Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio” (entrevista con The New York Times en 2004).

5.- “La desventaja de mi fama es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca: la silla de ruedas me delata” (en una entrevista con la televisión israelí en 2006).

 

 

Gran enseñanza

“La vida sería demasiado trágica si no fuese divertida”. Así habló Stephen William Hawking en una ocasión en la que era entrevistado por The New York Times. Una frase que resume el optimismo y el afán de superación con los que una de las mentes más talentosas del siglo ha vivido hasta el final.

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X