Crédito fotografía: 
Romina N.
Vladimir Rojas Castillo fue condenado como autor ejecutor y este miércoles 26 de febrero se leerá su sentencia. Familia de Tihare Cáceres exige la máxima pena para el acusado.

Finalmente el juicio contra Vladimir Rojas Castillo llegó a su fin durante el mediodía de este viernes en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle. La primera sala del Juzgado condenó a Rojas encontrándolo culpable “en su calidad de autor ejecutor, en grado de desarrollo consumado de un delito de homicidio simple”.

Desde la Fiscalía, el fiscal Carlos Jiménez sostuvo que, "desde el comienzo hemos sostenido que estábamos frente a un homicidio simple. Toda la prueba de cargo, testimonial, pericial, de los funcionarios policiales, apuntaban a esa línea de homicidio simple y no a una negligencia como se refería la defensa. El tribunal desechó las pretensiones de la defensa de dos atenuantes y de haber denunciado el delito".

Ante la solicitud de la parte querellante, en este caso la abogada de Sernameg y encargada Regional de Prevención de Femicidios y Violencia Extrema de la institución, el tribunal rechazó la propuesta, indicando que, “al sostener que estamos en presencia de un homicidio calificado y basado en la causal de premeditación conocida, por cuanto su proposición fáctica del tipo penal ni siquiera se encuentra incluida en los hechos que adhirió y se expusieron en la acusación y de forma alguna se acreditó que la resolución delictiva del encartado fuera anterior y se mantuviera en el tiempo”.

En ese sentido, María Soledad Rojas, directora Regional Senameg declarón que, “siempre queremos la máxima pena, nosotros siempre vamos a velar por eso. Si hoy día estuviese promulgada la ley Gabriela, nosotros veríamos más años de sanción, pero entendemos el escenario que nos encontramos. Un homicidio calificado era muy difícil de acreditar, pero sí tenemos justicia por un homicidio simple y se acreditó que había y existía una relación sentimental”.

FAMILIARES DE TIHARE

Hasta los tribunales llegaron familiares de Tihare para conocer en primera persona el veredicto del tribunal e Isabel Cáceres, madre de la víctima manifestó su agradecimiento a las entidades públicas por la contención y asesoramiento. “Es un dolor tan grande que tengo que a nadie se lo daría, pero gracias a dios se hizo justicia, por lo menos me quedo un poquito más tranquila y yo sé que mi hija está acá al lado mío y va a estar tranquila”.

Por otro lado, la hermana de Tihare fue más crítica ante los procesos judiciales actuales, “la defensa estaba pidiendo tres años por matar a una mujer, lo que encontrábamos muy injusto. Esto significa que estamos en riego en cada momento (…) yo en este momento tengo a mi sobrina esperando, haciéndose la ilusión que su mamá aún va a volver, pero no está”.

A su vez aseguró que, “no me siento feliz con la pena que le dieron a este hombre, pero esto es para cerrar un ciclo tan doloroso para nuestra familia. Ha sido una perdida terrible. Nuestra familia está destrozada, ya no nos podemos juntar porque ella siempre falta y qué se celebra, nada”, finalizó.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra indicó que, “aquí vamos a seguir trabajando como ministerio a través del Sernameg, para que día a día las mujeres sepan que no están solas, que tienen un numero súper importante que pueden llamar que es el 1455. Es ahí donde está diferencia, que podamos prevenir y que nunca más un hombre se sienta con el derecho de terminar con la vida de una mujer”.

Se espera que la sentencia sea comunicada el 26 de febrero a las 13:30 horas. La Fiscalía pidió 15 años de presidio mayor en su grado medio, pero la pena será decidida por los jueces orales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino