• Felipe Mundaca estuvo más de dos meses hospitalizado en el hospital San Pablo de Coquimbo.
  • Los tres sentenciados deberán cumplir una pena de presidio y fueron suspendidos del empleo militar.
El caso corresponde al año 2013, donde tres funcionarios policiales se vieron involucrados en la agresión de un joven de 20 años que resultó con lesiones graves que según sus familiares hasta aun lo mantienen discapacitado.

Después de cuatro años de investigación, el caso de agresión por parte de tres funcionarios de Carabineros de Chile contra un joven de 20 años en Punitaqui ha llegado a su fin. Según los antecedentes pronunciados por la Corte Marcial, los tres responsables Mauricio Tello, Jorge Marambio y Gastón San Martín fueron sentenciados “por el delito de violencia innecesaria causando lesiones graves, cuya pena corresponde a presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo”.El documento especifica que “dispuesto  en el artículo 170 del Código de Justicia Militar, se confirmó la sentencia apelada a Mauricio Tello a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito más la suspensión del empleo militar”.En tanto Jorge Marambio y Gastón San Martín quedaron condenados a 60 días de prisión en grado máximo y la suspensión de sus funciones en la institución.

HECHOS

Durante la madrugada del 6 de enero del año 2013, Felipe Mundaca Núñez de 20 años en ese entonces salió de una fiesta dirigiéndose a su casa junto a otros amigos. Al llegar hasta la plaza de Punitaqui se percataron de que una patrulla policial se había estacionado frente a ellos.Del móvil descendieron dos uniformados y un civil (quien también sería carabinero), e intentaron detener a los muchachos. Mundaca huyó de la persecución policial y cayó en el sector apodado “El Gorro”, escenario ubicado en la plaza. En ese instante los carabineros habrían golpeado en reiteradas ocasiones a Mundaca.Felipe, resultó con una luxación traumática en la rodilla derecha además de hematomas que lo ha dejado con discapacidad hasta el día de hoy.  Según los uniformados en aquel entonces, las lesiones habría sido ocasionadas producto de la caída, mientras que la familia y la victima aseguraban que habría sido por los golpes ocasionados por los policías.En tanto Janeth Núñez, madre del joven conversó con el diario El Ovallino señalando sus impresiones sobre la sentencia, “lo único que esperábamos era la verdad y justicia en esta causa. Esto marcó un antes y un después por la condiciones que quedó mi hijo, el quedó discapacitado y será de por vida. Lo único que esperábamos era que se aclararan los hechos y ahora después de cuatro años llegó sentencia, la hemos pasado muy mal como familia”. Por otro lado, Delita Núñez tía de Felipe, quien ha vivido el proceso desde sus inicios, indicó que “ha sido una larga espera, una situación compleja, con mucho dolor para nosotros porque hemos tenido que acompañar a Felipe en un proceso muy difícil para él, ya que ha quedado con discapacidad”. 

LA JUSTICIA

En el caso se realizaron los sumarios y las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Militar de La Serena, donde tiempo más tarde fue llevada a la Corte Marcial donde se logró el fallo en segunda instancia. 

PASO A SEGUIR 

La familia de Felipe Mundaca Núñez realiza una demanda civil para solicitar una indemnización por los daños provocados al joven, donde Janeth asegura que “ya se encuentra en curso”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X