La descentralización no solo apunta a medidas a nivel nacional, también es un desafío a enfrentar dentro de las mismas regiones e incluso provincias.
En ese sentido, desde la comuna de Combarbalá, al sur de la Provincia del Limarí, se busca acercar la educación superior a su población, ante lo cual el municipio ha iniciado las gestiones para instalar una sede del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal.
De esta manera, la alcaldesa Marta Angélica Carvajal se reunió con el rector del establecimiento de educación en Ovalle, en donde se fijó el objetivo de encuestar a la población combarbalina, “nos llevamos la tarea de traer datos estadísticos, para proyectar de a poco este gran sueño que tenemos, que es instalar el CFT en nuestra comuna de Combarbalá. Nosotros queremos proyectar este CFT con una participación ciudadana, estaremos encuestando a nuestros jóvenes y también a nuestros adultos que quieran cambiar el rumbo de su vida laboral, con el apoyo del municipio estaremos realizando encuestas para que la población las pueda responder, y de esta forma vamos a tener los datos lo antes posible para realizar el proyecto y presentarlo ante el CFT de Ovalle”, explicó la jefa comunal.
Por su parte, el rector del CFT Estatal, Hugo Keith, se manifestó abierto a esta posibilidad, ya que de hecho, es uno de los objetivos del establecimiento.
“Esta es una primera reunión de varias, para revisar las opciones de nosotros como CFT Estatal, cumpliendo el mandato legal que impone la ley que nos creó, llegar a descentralizar la educación y llegar a aquellas comunas que así lo requieran, porque efectivamente nunca en la historia de esas comunas han tenido educación superior estatal, ni siquiera de carácter privado. Nuestra intención y función como CFT Estatal es llegar a estas comunas, pero en condiciones que lo permitan hacer de manera adecuada, para prestar un buen servicio a nuestros futuros estudiantes”, indicó.
En esa línea, destaca que los plazos que se proyectan para las primeras carreras sería para el próximo año, “la manera de conseguir esto es un trabajo conjunto y aunar esfuerzos, espero que en 2026 podamos -tras un arduo trabajo- tener al menos unas dos carreras en Combarbalá”, puntualizó Keith.
“El compromiso es trabajar en conjunto con el municipio y el equipo de trabajo de la alcaldesa, de tal manera que logremos la autorización de nuestro directorio para implementar alguna de las carreras de nuestra institución en la comuna de Combarbalá”, concluyó el rector.