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Viernes, Julio 18, 2025

Vecinos de Combarbalá adquieren nuevas herramientas en el cuidado de adultos mayores

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28 mujeres y dos varones de la comuna se capacitaron en cuidado de adultos mayores y gestión de emprendimientos, capacitación brindada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través del programa Becas Laborales, y que contó con el apoyo municipal a través de la OMIL.

Adquirir nuevos conocimientos para ejercer un oficio, para cuidar a otra persona o para reconvertirse laboralmente, es lo que motivó a 30 vecinas y vecinos de Combarbalá, mayoritariamente mujeres, para capacitarse. Fueron dos cursos impartidos en la comuna: “Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores”, y “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, los que dejaron una satisfactoria huella en quienes fueron parte de este proceso formativo.

Bianca Gómez, participante del curso de cuidado de personas mayores, comentó que “me gustó postular porque yo tengo a mi tía que la cuido. Entonces más que nada me sirvió para poder cuidarla de mejor manera, para atenderla, en todo lo que abarca el cuidado del adulto mayor. Entonces, el curso fue muy completo porque la profesora Yoseline nos explicó todo el tema de la salud, cómo había que atenderlo, cómo entenderlos a ellos y el profesor Samuel nos explicó la parte más teórica, se podría decir, el tema del negocio”.

Por su parte, la alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, agradeció “a nuestra seremi del Trabajo, a SENCE y a la oficina de OMIL, quienes han podido coordinar y lograr que 30 combarbalinos y combarbalinas puedan obtener herramientas en el cuidado de adultos mayores y también en el emprendimiento local. Es muy importante que cuenten con estas nuevas herramientas”.

En tanto, Monserrat Castro, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “estas capacitaciones tienen por objetivo que las mujeres y los hombres puedan lograr mejor y una mayor empleabilidad y que esto sea a nivel de la comuna, es decir, que las personas se queden acá. Por otra parte, había una capacitación respecto de cuidados, que es un área muy importante. La alcaldesa señaló en su momento que son cuatro de cada diez personas acá que son personas mayores. Lo mismo, saber del cuidado y gestionar en familia entre todos, su cuidado es muy importante”.

Finalmente, el director regional de SENCE, Rodrigo Tapia, recalcó que “lo más importante hoy día es avanzar hacia una reconversión laboral. Sabemos que hay sectores productivos que ya están completos en sus cargas y, por lo tanto, hay que ir a buscar esas nuevas oportunidades, ampliar las matrices productivas, y para eso necesitamos de competencias y cualificaciones que permitan desarrollarse en esos nuevos ámbitos laborales. Y, en particular, el tema del cuidado a las personas mayores es un requerimiento que nace desde el envejecimiento natural que está teniendo nuestra población y de la necesidad de darle dignidad a las personas con un trato respetuoso y con un trato que les permite también mantener una vida sana, saludable y con los cuidados respectivos”.

Una instancia que destacó el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés, quien indicó que “tenemos la misión como gobierno de llegar a todos los rincones de la provincia con la oferta programática del Estado y poniendo al centro de la gestión a la ciudadanía y en este caso cumpliendo con las mujeres del territorio en una capacitación de gran importancia y que tiene relación con la Política Nacional de Apoyos y Cuidados que promovemos, reconociendo la gran labor de cuidadoras y cuidadores”.

Para conocer más sobre el trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y sus programas de capacitación, las personas interesadas pueden ingresar a la página web sence.cl, o bien, acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.

Ambos cursos fueron impartidos por el organismo técnico (OTEC) CEGECAP Capacitación, lo que significó una inversión de 35 millones de pesos. El curso de cuidados de personas mayores contempló 195 horas de capacitación que incluyó el aprendizaje de asistencia en las actividades de la vida diaria de la persona mayor, monitoreo de planes de intervención, estimulación y autonomía, estrategias para el autocuidado del cuidador/a, y habilidades transversales para el trabajo. En tanto, el curso de emprendimiento se extendió por 112 horas, y las participantes adquirieron herramientas construir un plan de emprendimiento para la gestión de un negocio sostenible, además de un subsidio de herramientas para fortalecer sus negocios.

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