El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados surge como una política de Estado, logrando articulaciones claves como la de los Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La comunidad del río Rapel celebró el primer aniversario del Centro Comunitario de Cuidados Cerrillos de Rapel.
Y es que un gran funcionamiento ha marcado estos 365 días de intervenciones, terapias, espacios de reunión y socialización comunitaria.
La ceremonia se realizó el pasado viernes 29 de agosto, en las dependencias del centro, a la que asistieron autoridades y vecinos del sector. Entre los representantes, estuvo presente Celso López, seremi de desarrollo Social y Familia y el alcalde Cristian Herrera Peña, acompañado de concejales de la comuna y usuarios del proyecto.
El Centro Comunitario de Cuidados de Cerrillos de Rapel es un hito en la Región de Coquimbo, pues se trata de la primera infraestructura de este tipo, el cual se enmarca en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, política pública desarrollada por el gobierno y que toma como labor la atención a las y los cuidadores, además de sus entornos.
El recinto se edificó sobre el mismo emplazamiento de la exsede social de Cerrillos de Rapel, en común acuerdo con la comunidad cerrillana.
Sobre la obra, ésta tuvo un costo cercano a las 8.000 UF, tiene cerca de 206 metros cuadrados de edificación, cuenta con dos salones multiuso, una sala de cuidados y protección, una oficina de ingreso, baños con accesibilidad universal, cocina semiequipada, además de áreas de esparcimiento al aire libre.
Al respecto, Ester Piñones, usuaria del centro y cuidadora de sus nietos y hermano, destacó su impresión por este hito. “Hay emoción, porque de verdad uno como cuidadora se siente en abandono. Aquí conocí a más personas y eso te fortalece. Yo hace un año que cuido a mi hermano que está parapléjico. Ahora cuido igual a mis tres nietos, porque mi hija trabaja por turnos. Este centro me ha ayudado mucho a fortalecerme como persona”, dijo.
Lo cierto es que el trabajo que desarrollan los equipos técnicos son parte clave del éxito, En esta línea, el jefe comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña, valoró de forma positiva el desempeño de este espacio.
“Ha sido un año con mucho aprendizaje, pues es el primer centro inaugurado en la Región de Coquimbo. Lo hablábamos con el equipo; ha sido un año con mucha vida y la idea es seguir acompañando a nuestras comunidades. Ahora pensamos expandirlo para todo el río Rapel. Ahora hace poco nos llegó la aprobación final para trasladar a las personas y movilizar a nuevos usuarios, en un taxibus. Aquí en Monte Patria, somos modelo del ecosistema de cuidados y el trabajo que hemos logrado, también habla muy bien del nivel de profesionales de la comuna”, indicó.
Por su parte, Francisca Soto Galleguillos, trabajadora social y encargada del centro, destacó su impresión por este nuevo aniversario, el cual está cargado de significado, en especial para las y sus usuarios. “Hay harta felicidad, pues hemos mejorado la calidad de vida de las personas. Hemos generado avances ya que contamos con cuidadoras empoderadas y con mayor cohesión social. Aquí hemos logrado grandes objetivos, construyendo un punto de encuentro. ha sido un trabajo maravilloso”, dijo.
En tanto, Celso López, seremi de Desarrollo Social y Familia valoró este primer aniversario, destacando los resultados del compromiso de la gestión municipal con el trasfondo de la propuesta: atender a quienes realizan cuidados. “Yo ya había visitado el funcionamiento del centro y esto ha sido una política pública que cambia vidas, y llega al corazón de los hogares, atendiendo a los cuidadores. Estamos felices y todos remamos hacia un mismo objetivo”, afirmó.
La ceremonia contó una presentación de danza folclórica por parte de un grupo de mujeres usuarias del centro y declamaciones de poesía.
De esta forma Monte Patria reafirmó su compromiso con el Sistema de Cuidado planteado por el gobierno, atendiendo a los cuidadores como un eje central en el proceso de protección y cuidado de las comunidades vulnerables.