9.4 C
Ovalle
Jueves, Octubre 2, 2025

Últimos hechos de violencia preocupan a comerciantes del centro de Ovalle

Imperdible

Dos hechos de violencia e inseguridad registrados durante la tarde del sábado preocupan a los comerciantes del casco central de Ovalle, quienes esperan que las labores de vigilancia y fiscalización sean permanentes y más efectivas

Dos hechos de violencia registrados en la tarde del sábado volvieron a encender las alarmas de los comerciantes de los principales puntos céntricos de la ciudad de Ovalle, quienes se han visto afectados por estas acciones.

Sobre los hechos y sobre la preocupación de los locatarios, el vocero de la agrupación de seguridad de los comerciantes de calle Benavente, Roberto Townsend, lamentó que se sigan dando hechos en sectores que deberían contar con mayor presencia policial y vigilancia efectiva.

“Nosotros como comerciantes del centro estamos organizados, tenemos un canal de whatsApp en el cual vamos informándonos de la presencia de delincuentes y de los hechos de delitos que se producen en el centro, nos comunicamos de forma interna, pero al mismo tiempo compartimos esta información con Carabineros y con el personal de Seguridad Municipal, es decir, que cuando vemos que hay un hecho que puede generar algún tipo de peligro para los comerciantes o compradores nosotros los compartimos con las autoridades”, indicó.

Fue por ello que este sábado encendieron nuevamente las alarmas tras registrarse dos hechos preocupantes en las calles centrales de la ciudad. El primero de ellos sería un intento de estafa que se transformó en una agresión a un comerciante de la zona -cerca de las 19.30 horas-, y el segundo fue una riña con armas blancas que se desarrolló por diversos puntos del centro, comenzando desde el sector del Mercado, en calle Victoria, y que se fue trasladando hasta la plaza de Armas.

“Un sujeto llegó a un local de Calle Benavente, mordió al comerciante en una mano y le arrancó una uña y un pedazo de dedo. Fue algo muy violento, que yo recuerde es primera vez que atacan a un comerciante con una mordida. El sujeto ingresó a un local e intentó comprar algunos insumos con un billete de cinco mil pesos, cuando el comerciante le dio el vuelto, el sujeto le dijo que le faltaba porque según le había dado un billete de 20 mil. Al comerciante ya le había parecido sospechoso el tipo así que no había guardado el billete, pero en esa discusión el sujeto lo agrede comienza a pelear, luego entra un segundo individuo y es cuando al comerciante lo muerden en la mano”, explicó Townsend.

Agregó que pasados unos minutos llegó Carabineros y una ambulancia para prestarle apoyo al agresor, quien en medio de la pelea también resultó agredido por un golpe en la cabeza.

Indicó que los comerciantes organizados en materia de seguridad abarcan desde el sector Mercado, Vicuña Mackenna y Benavente hasta el Mall, es decir la gran parte de sector comercial de la ciudad, siendo muy pocos los comercios que no están anexados al grupo de seguridad.

“Nuestro objetivo es alertarnos y apoyarnos en medio de casos de inseguridad, porque sabemos que hay una falta de recurso humano para cubrir toda la ciudad en casos de emergencia, y eso nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo. Nuestra agrupación de comerciantes ha hablado con ministros, con seremis, con concejales, con el alcalde saliente, con el alcalde entrante, con los últimos cinco prefectos de Carabineros, y con solo uno de ellos se lograron muchos avances, pero no todos los jefes que llegan tienen la misma visión, entendiendo que esto es un trabajo continuo y que no se puede bajar la guardia”, criticó.

Acusó también el “círculo vicioso” que hay entre la “no” denuncia y el hecho de que los delincuentes que han sido reconocido, fichados y detectados, sigan en la calle con total impunidad.

“Muchos vecinos y comerciantes no terminan de hacer la denuncia porque sienten que no aporta ningún resultado, mientras las autoridades insisten que sin denuncia no pueden seguir ningún proceso policial o judicial”.

Desacelerando

Por su parte, el vocero de los comerciantes de Calle Independencia, Oscar López, pidió mayor dotación de personal de seguridad, tanto de Carabineros como del personal municipal, de quienes indicó que no se dan abasto para cumplir con todos los horarios todos los días.
“Para nosotros esta situación está siendo cada vez más complicada, porque aunque el Delegado Presidencial dijo hace poco que éramos una de las regiones con menos delitos, no por eso nos vamos a quedar dormidos y seguir dejando de hacer fiscalizaciones y controles. Este sábado uno de los comerciantes fue agredido y tuvo que agredir a un delincuente, porque se trataba de su integridad, y cuando llegó la ambulancia auxilió al delincuente. Ahora cuando uno pasea por las noche se siente oscuro e inseguro por el centro de Ovalle, porque hay muchos postes y luminarias que no cumplen su función”.

Valoró que existan controles efectivos durante el día, aunque igual no impiden que estos sujetos que roban y estafan anden por las calles.
“Pero también sabemos que ya de noche y los fines de semana es insuficiente el personal, lo que nos deja a los comerciantes en una situación de riesgo. Este sábado los delincuentes pasearon por todos lados a vista y paciencia de los comerciantes como víctimas y testigos, y eso nos preocupa, porque si hablamos de un control a la delincuencia en determinados horarios, eso no va a ser suficiente” acusó.

Reconoció que durante mucho tiempo se han reunido con muchas autoridades, pero lamentó que luego de un primer impulso y acción, se disipan los esfuerzos

“Se le saca el pie al acelerador y volvemos a cero de nuevo, y es cuando suben los hechos. Nosotros que somos de los principales afectados no nos han invitado últimamente a revisar los trabajos de seguridad. Esto tiene que ser constante, permanente, y debe existir interés por parte de las autoridades, si no, no funciona esto”, puntualizó López.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias