Durante los próximos días, los establecimientos viajarán a Monte Patria para enfrentar la fase de la cual, saldrá el representante de Limarí para la etapa regional de los Juegos.
Con vibrantes encuentros y un gran marco de público, concluyó el Campeonato de Fútbol Escolar sub 11 de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) 2025, certamen en el que se definió a los representantes de Ovalle para la fase provincial, con miras a la etapa nacional que reunirá a lo mejor del fútbol escolar de la Región de Coquimbo.
La actividad, organizada por la municipalidad de Ovalle a través del área extraescolar del Departamento de Educación, reunió a más de 10 establecimientos educacionales municipales y subvencionados, en categorías femenina y masculina. Entre los participantes destacaron las Escuelas Arturo Alessandri Palma, Oscar Araya Molina, Vista Hermosa, Antonio Tirado Lanas y José Tomás Ovalle; y los colegios de Artes Eliseo Videla Jorquera, San Viator, Amalia Errazuriz, Fray Jorge, Manantial, Santa María y La Providencia, además del Liceo Alejandro Álvarez Jofré.
En la competencia femenina, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré se coronó campeón tras imponerse con un contundente 7-2 frente a la Escuela Antonio Tirado Lanas. Por su parte, en la categoría masculina, el Colegio San Viator levantó la copa al superar por 3-1 al Colegio Fray Jorge, en una final marcada por el entusiasmo y la entrega deportiva.
Cabe destacar que el torneo se desarrolló en el Estadio Diaguita, lo que permitió que centenares de estudiantes vivieran la experiencia de jugar en un recinto de primer nivel, siendo esta la primera vez para muchos de ellos.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Tras el término del certamen, el jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM), Francisco Oshiro Riveros, sostuvo que “este torneo escolar nos deja muy contentos y motivados, porque estamos haciendo cosas en distintas áreas, y una de ellas es el deporte. Hoy día hemos conocido a los equipos que nos van a representar en una etapa provincial, donde han puesto todo su talento y energía. Estamos convencidos que a través del deporte podemos hacer visible todo el trabajo que se hace desde la educación”.
La capitana del Liceo Alejandro Álvarez, Ignacia Sepúlveda, señaló que “se siente ‘bacán’ poder obtener este título, que nos lleva a representar a Ovalle a la fase provincial. Contamos con una gran preparación a cargo de nuestra profesora y esperamos seguir avanzando”.
Marco Julio, profesor y DT del Colegio San Viator, indicó que “estamos muy felices porque pudimos resolver de muy buena forma este campeonato. Agradecemos al Departamento de Educación y al municipio por hacer esta instancia, donde los estudiantes pueden competir sanamente, jugando en el estadio. Ahora nos concentraremos en buscar un par de refuerzos para representar bien a la ciudad en la siguiente etapa”.
El profesor y DT del Colegio Fray Jorge, Ricardo Vázquez, expresó que “para nosotros es muy gratificante llegar a esta instancia de final con nuestro equipo. Fuimos los únicos representantes de la educación municipal en la etapa final, lo que nos enorgullece. Lamentablemente no pudimos ganar la final, pero nos vamos muy felices, sobre todo porque nuestros estudiantes pudieron disfrutar de esta verdadera experiencia que significa jugar en el Estadio Diaguita”.
Ahora, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré y el Colegio San Viator se preparan para representar a Ovalle en la fase provincial, que se disputará próximamente en Monte Patria, con la expectativa de avanzar a la etapa regional y proyectar el talento deportivo de la comuna.