La XV Feria de Emprendimientos y Juego de Negocios del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio reunió a un gran marco de asistentes en la plaza de armas.
Con gran entusiasmo y creatividad, la comunidad educativa del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio desarrolló en la plaza de armas de Ovalle la XV Feria de Emprendimientos y Juego de Negocios, una instancia formativa que busca acercar a los estudiantes al mundo empresarial desde la práctica y la experiencia.
La actividad, que se realiza desde el año 2010, reunió a alumnos y alumnas desde prekínder hasta cuarto medio, quienes desplegaron sus conocimientos en administración, contabilidad y emprendimiento a través de diferentes dinámicas.
En los stands de la feria de emprendimientos, los estudiantes de prekínder a segundo medio presentaron y comercializaron productos elaborados por ellos mismos, como sacos terapéuticos, aromaterapia, bolsas ecológicas y artesanías, fomentando en cada uno el espíritu comercial y la creatividad.
Por su parte, los jóvenes de tercero y cuarto medio participaron en el Juego de Negocios, donde organizaron consultoras escolares y recibieron el desafío de asesorar a empresas reales, aplicando herramientas de administración, contabilidad y estrategias de ventas.
El objetivo central de esta iniciativa es que los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad General aprendan haciendo, fortaleciendo no solo sus competencias técnicas, sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, la innovación y el liderazgo.
El jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) Francisco Oshiro Riveros, expresó que “estamos muy contentos y orgullosos porque estamos viendo el fruto del trabajo de nuestros profesores, de nuestro equipo docente, en donde le estamos mostrando a nuestros estudiantes que hay un proyecto de vida que se puede realizar siendo asesores, siendo emprendedores, siendo personas inteligentes que van desarrollando proyectos. Esta es una muestra de que estos jóvenes de este establecimiento pueden hacer grandes cosas, a pesar de que tengamos dificultades, hoy día tenemos jóvenes que son capaces de demostrar que tenemos grandes cosas por desarrollar aquí en Ovalle”, dijo.
Por su parte, Verónica Salinas Pizarro, coordinadora técnico-profesional (TP) del establecimiento educativo, sostuvo que “este Juego de Negocios y feria de emprendimientos la estamos realizando hace cuatro años acá en la plaza de armas. Antes lo hacíamos solamente en el colegio, logrando hacer visible el trabajo efectivo que hacen nuestros estudiantes desde pequeñitos, desde prekinder hasta segundo medio, donde hacen un emprendimiento, venden su producto, y los chicos de tercero y cuarto medio hacen una empresa de asesoría”.
La estudiante de cuarto medio, Constanza Díaz Campuzano, detalló que “esto es una experiencia bastante linda y buena. En tercero medio yo aprendí algunas cosas que pude aplicar este año, pero en este 2025 también estoy aprendiendo nuevas cosas, y es una muy buena oportunidad poder presentarme en público. Yo sufro crisis de pánico, y esto me ayuda a poder avanzar, practicar y mejorar, para sacar la personalidad y ser capaz de hablar al frente”.