Mientras comenzó la producción en Limarí -la cual se envía como primor a los mercados internacionales – existen altas expectativas para esta temporada dada la calidad de la fruta y el volumen de producción. Desde ProChile, en tanto, se trabaja en la diversificación de la oferta exportadora local.
Con altas expectativas se inició la producción de cerezas en la Región de Coquimbo, fruta que se ha ido consolidando como una importante alternativa de diversificación de la oferta agroexportadora local. Su producción más temprana, por las condiciones climáticas de la zona, permite que pueda llegar en forma de primor a los mercados internacionales, logrando buenos precios.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que esta fruta no solo ha venido a ampliar la canasta de envíos de región, sino que ha consolidado su posicionamiento por su alta demanda internacional. “Año a año ha ido consolidándose una oferta más amplia dentro del extenso territorio regional, y lo más importante, conservando una calidad de excelencia que la hace estar en óptimas condiciones para llegar a cualquier destino en el mundo.
La calidad de nuestra cereza es tan alta que puede cumplir los estándares de cualquier destino. De hecho, se están abriendo o se están buscando posibilidades de llegar a otros mercados dentro del continente asiático, en Europa y Argentina también. La intención es que nuestros productos tengan la posibilidad de estar presentes en distintas mesas y centros de consumo. La oferta local cumple con el estándar, los empresarios saben hacer negocios y además, está todo el apoyo de ProChile para respaldarlos a lo largo de este proceso”, agregó la directora regional.
Por su parte, Jorge Astudillo, ingeniero agrónomo, productor y asesor de cerezas tempranas de la zona, cuenta que están partiendo con la cosecha de la variedad Brooks, que es de las principales que se cultivan en la región. Plantea que las proyecciones son positivas, pues tienen una muy buena producción. En esta temporada la carga frutal conseguida es una de las más importantes de los últimos 5 años. “Las perspectivas están en torno a 1.500 toneladas. La ventaja real que tiene es poder producir temprano con la mejor calidad posible para poder llegar a China en forma de primicia”, indica.
Asimismo, Astudillo señala que, si bien el mercado asiático es uno de los destinos más importantes, se trabaja con los exportadores para generar nuevos negocios en otras latitudes. “Existen otros mercados que son bastante interesantes, como Corea y Japón. Hay mucho potencial en Medio Oriente por la fruta de alta calidad y lo mismo sucede en mercados europeos como Turquía, que suministra cerezas a España y al resto del continente. Inglaterra también es un buen cliente y otros países como Canadá, Estados Unidos y México lo mismo. Incluso acá en la región, en Sudamérica, Centroamérica también”, detalló.
De acuerdo a cifras de ProChile, durante 2024 las exportaciones de cerezas en el país llegaron a US$ 3.091 millones, lo que significó un crecimiento de 50,6% respecto del año anterior. La Región de Coquimbo, en tanto, sumó envíos por US$ 13 millones, lo que significó un aumento del 95,2% respecto de 2023.
