24.9 C
Ovalle
Miércoles, Diciembre 3, 2025

Afectados por rebalse de aguas servidas acusan falta de respuestas formales

Imperdible

A casi una semana del colapso del colector en Ariztía, vecinos y un local comercial denuncian que Aguas del Valle no ha cumplido el compromiso de hacerse cargo de los daños, ni ha entregado plazos claros para compensaciones. La empresa sostiene que los informes están en evaluación, mientras los vecinos continúan reparando los daños por su cuenta.

El pasado jueves 27 de noviembre, un rebalse de aguas servidas inundó viviendas y un local comercial en el sector de Ariztía, en Ovalle. A casi una semana del hecho, los afectados aseguran que Aguas del Valle no ha retomado contacto formal, no ha entregado plazos claros, ni documentación respecto a las compensaciones comprometidas públicamente tras la emergencia.

El incidente se originó cuando la matriz del alcantarillado se obstruyó en el sector de Ariztía Oriente, generando un rebalse que impactó directamente a tres inmuebles. El hecho obligó al cierre momentáneo de la calle y dio origen a un operativo de contención por parte de la sanitaria.

En ese contexto, la empresa informó que estaba atendiendo la situación y se comprometió a que se haría cargo de los daños materiales. No obstante, los afectados aseguran que, tras la visita inicial de un tasador, no han recibido nuevas comunicaciones ni propuestas formales de reparación.

LOCAL COMERCIAL RECIÉN INAUGURADO

Uno de los afectados, es la nueva sucursal de Automotora Las Lomas, inaugurada el 1 de noviembre. Su propietario, Juan José Gálvez, describe un escenario de daños estructurales severos y la afectación de tres vehículos de alta gama.

“El agua servida entró al local, levantó la pintura epóxica, tuvimos que botar todo el piso flotante y los cerámicos. La constructora calculó un daño de $8,5 millones solo en infraestructura, sin contar los vehículos”, señaló.

Tres vehículos de alta gama sufrieron daños mecánicos debido al ingreso de agua contaminada, obligando a realizar cambios de aceite, filtros y revisiones completas. Uno de ellos se encuentra en taller con diagnóstico pendiente.

Gálvez afirma que, pese a haber sido contactado el fin de semana por un tasador, desde entonces no hay avances: “No hemos tenido ninguna respuesta formal. Tuvimos que limpiar con ácido muriático y todo lo que se ha reparado ha sido con recursos propios”, explicó.

VIVIENDA COMPLETAMENTE DAÑADA

La situación es igual de compleja para María Soledad Veliz, vecina del sector, quien llegó el domingo por la noche a su casa tras un viaje y se encontró con su vivienda afectada por el rebalse.

“Mi casa quedó dañada completamente: dormitorios, pasillos, muebles, camas, cortinas, todo”, relató. Entre las pérdidas, menciona muebles con más de 50 y hasta 100 años de antigüedad, heredados de su familia, que absorbieron aguas servidas por la parte inferior.Veliz subraya que tanto ella como su esposo son adultos mayores: él tiene 70 años y ella 72, y además padece una cirrosis pulmonar que la obliga a comprar medicamentos de alto costo. “Estoy desesperada. No puedo esperar. Necesito que me arreglen la casa para poder dormir en mi dormitorio, no puedo seguir viviendo en estas condiciones”, comentó.

Afirma que, pese a haber ingresado una solicitud de daño a través de los canales de atención de Aguas del Valle y enviar fotografías de lo ocurrido, no ha recibido visitas técnicas ni claridad sobre cómo se repararán los daños. “Dijeron que mandarían gente a mi casa y nunca llegaron. Hasta ahora no hay nadie responsable, todabia estoy esperando y nadie se hace cargo”, reclamó.

REPARACIONES POR CUENTA PROPIA

Ambos afectados recalcan que han debido costear materiales, mano de obra y limpieza especializada sin ningún apoyo inmediato de la sanitaria. Por lo que, para comenzar a recuperar algo de normalidad, la familia tuvo que contratar por su cuenta a una empresa para retirar pisos y limpiar, ya que bajo las cerámicas se acumuló material contaminado. En la automotora, los trabajos de reconstrucción del local fueron acelerados para no perder completamente la operación. Los afectados recalcan que no buscan aprovecharse de la situación ni pedir cifras extraordinarias; solo esperan que la empresa cumpla el compromiso adoptado públicamente y que se definan plazos, responsables y mecanismos formales para reparar los daños.

VERSIÓN DE AGUAS DEL VALLE

Consultada por El Ovallino, la sanitaria entregó su versión de los hechos. El subgerente zonal, Alejandro Salazar, explicó que la empresa “atendió una compleja emergencia y pudo desobstruir totalmente el colector. Fue una reparación de varios días, que incluyó excavación del terreno y la reconstrucción de la cámara de inspección”, señaló.

“Las casas afectadas y los locales comerciales fueron visitados de manera oportuna una vez materializada la emergencia, ofreciendo alojamiento a quienes se vieron damnificados, también fueron limpiados y sanitizados los sectores inundados y se encuentran habitables”, expresó Salazar.La empresa sostuvo que: “el evaluador ya visitó los lugares para hacernos cargo de los daños que correspondan. Los informes respectivos están en proceso y serán revisados en los próximos días”. Además, “se mantiene en contacto con los afectados para guiarlos en el proceso”, concluyó la sanitaria.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias