Choferes que no cumplan con esa obligación serán suspendidos de sus turnos y deberán ser reemplazados por otros que sí hayan cumplido con sus descansos para que los buses puedan iniciar sus trayectos.
La Dirección del Trabajo (DT) anunció un plan de fiscalización para el cumplimiento de la normativa laboral de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al incremento de viajes durante este fin de semana largo debido al Feriado de la Inmaculada Concepción.
El objetivo del programa inspectivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
El programa inspectivo que se aplicará en al menos 217 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (15), Antofagasta (15), Atacama (15), Coquimbo (15), Valparaíso (15), O’Higgins (10), Maule (15), Ñuble (10), Biobío (15), La Araucanía (10), Los Ríos (15), Los Lagos (15), Aysén (6), Magallanes (6) y Metropolitana (30).
Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, explicó que “la Dirección del Trabajo fiscaliza para aportar en el cumplimiento de la seguridad vial y también en el cumplimiento estricto de la normativa laboral vigente, que son las horas máximas de conducción, que no pueden exceder las cinco horas continuas, además del derecho irrenunciable de las y los trabajadores a un descanso mínimo de ocho horas entre turnos. Estas obligaciones están establecidas por ley y deben ser respetadas por todas las empresas del transporte interurbano, ya que su incumplimiento no solo implica sanciones, sino que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, conductores y auxiliares”.
La Dirección del Trabajo instó a los empleadores del sector a cumplir y hacer respetar las normas laborales, y a los trabajadores vulnerados en sus derechos a denunciar al número telefónico 600 450 4000 y a la página web de la Dirección del Trabajo.
Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 16 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
