Una gran distinción para el reconocido pediatra broncopulmonar de la comuna de Ovalle, Carlos Flores Berríos.
Tras cuatro días de intensa actividad académica y clínica, el pasado sábado finalizó la 57ª versión del Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER). El evento tuvo lugar en el casino Enjoy de Coquimbo y posicionó a la región de Coquimbo como un polo de discusión científica internacional, congregando a expertos de Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile.
En la jornada de cierre se abordó talleres pediátricos especializados en función pulmonar y manejo de tos en pacientes con enfermedades neuromusculares.
El reconocido pediatra broncopulmonar de la comuna de Ovalle, Carlos Flores Berríos fue coordinador del área pediátrica del congreso y figura clave en la organización local, destacó la relevancia de esta actividad final, “la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias ha organizado el congreso número 57 en Coquimbo contando con la participación de cerca de cuatrocientos profesionales. A mí me correspondió coordinar el área pediátrica, que fue todo un éxito, con invitados internacionales como el Dr. Fabio Midulla (Italia), el Dr. Héctor Gutiérrez (EE.UU.) y el Dr. Alejandro Teper (Argentina)”.
El especialista enfatizó el valor humano del evento, “vamos a cerrar con talleres prácticos donde lo interesante es que tendremos pacientes reales que van a ser evaluados. A ellos se les entregará un análisis clínico que marcará un antecedente vital, pues son pacientes que en algún momento requerirán apoyo ventilatorio adicional para subsistir”.
Estos talleres incluyen capacitación en técnicas de facilitación de la tos (asistencia manual y mecánica) y aerosolterapia, herramientas críticas para mejorar la calidad de vida de niños con patologías complejas.
El evento no solo ha sido un hito académico, sino que comenzó con un fuerte compromiso con la comunidad mediante un Pre-congreso gratuito, coordinado por el Dr. Luis Soto Germani, acercando el conocimiento médico a la población antes de iniciar las sesiones científicas.
Además, el éxito de la convocatoria y la gestión ha traído buenas noticias para la representación regional en la medicina nacional.
Durante la asamblea de socios, el Dr. Carlos Flores fue ratificado como parte del directorio de la Sociedad para el periodo 2026-2027. “La organización fue espectacular y la gente quedó muy conforme. Fui postulado a la directiva y ratificado en la asamblea, lo que fue una jornada exitosa que me permite seguir luchando por la salud pública en nuestra región”, finalizó Flores.
Recordemos que el médico Carlos Flores es parte del movimiento Salud Digna para el Limarí, grupo de familiares que junto a Flores han puesto en el tapete distintas negligencias médicas que han ocurrido en el hospital ovallino.
