La iniciativa, que busca concientizar a la comunidad a no comprar, ni manipular fuegos de artificio, se llevó a cabo en la plaza de armas y contó con la participación del alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, la jefa regional de COANIQUEM, Pamela Andrade y representantes de Carabineros, la PDI y Bomberos.
Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias del uso de pirotecnia, COANIQUEM realizó el lanzamiento oficial de la campaña preventiva “No Más Fuegos Artificiales” en la Plaza de Armas de Ovalle.
La iniciativa busca visibilizar el impacto que generan los fuegos artificiales en la salud de las personas —especialmente en niños, niñas y adolescentes—, así como también en el medio ambiente y en los animales, promoviendo la prevención y el autocuidado durante las celebraciones de fin de año. El propósito central de la campaña es generar conciencia ciudadana y prevenir quemaduras asociadas al uso de pirotecnia.
En ese contexto, la directora regional de COANIQUEM, Pamela Andrade, señaló que “la importancia de esta campaña apunta a generar conciencia en la ciudadanía respecto de las graves quemaduras y secuelas que puede provocar el uso de pirotecnia. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a la responsabilidad y al compromiso de toda la comunidad”.
En la actividad participaron el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, junto a representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quienes reforzaron el llamado a prevenir accidentes y a denunciar el uso ilegal de fuegos artificiales.
Al respecto, el alcalde Héctor Vega indicó que “como municipio apoyamos firmemente esta campaña, ya que proteger la integridad de nuestros niños y niñas es una prioridad. Invitamos a la comunidad a celebrar con responsabilidad y a optar por alternativas seguras que no pongan en riesgo a las personas, a los animales ni al entorno”.
Por su parte, el capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, Marcelo González, recalcó que “la compra, venta y almacenamiento de pirotecnia está prohibida en Chile desde hace varios años y constituye un delito. El año pasado tuvimos personas detenidas por la venta de estos materiales, por lo que el llamado es a no comprar fuegos artificiales y así evitar accidentes producto de su manipulación”.
En tanto, el comisario de la PDI, Cristian Fuentes Araya, hizo un llamado a la colaboración de la comunidad, destacando que la información ciudadana es clave. “Le pedimos a las personas que nos ayuden a ubicar y denunciar los puntos de venta de fuegos artificiales, haciéndolo de forma anónima. No queremos niños quemados en estas fechas, y para eso es fundamental la información que nos proporcionen los vecinos”, enfatizó.
