Tras recibir denuncias de vecinos y visitantes por robos reiterados y constatar en terreno las fallas en el sistema de vigilancia, el concejal Armando Mondaca advirtió un déficit de seguridad en el Cementerio Municipal y llamó a adoptar medidas urgentes para resguardar a usuarios y trabajadores. En paralelo, Carabineros entregó cifras de denuncias y el municipio anunció un refuerzo de seguridad para 2026.
Durante la última sesión del concejo municipal de Ovalle, el concejal Armando Mondaca denunció una serie de robos ocurridos al interior del Cementerio Municipal, situación que según expuso se ve agravada por las deficiencias del sistema de cámaras de seguridad del recinto.
El edil relató que tomó conocimiento directo de los hechos el pasado domingo, cuando asistió a un funeral y permaneció cerca de una hora y media en el lugar. En ese contexto, señaló que diversas personas se le acercaron para manifestarle su preocupación por robos reiterados en los nichos del recinto, lo que motivó una revisión inmediata del sistema de vigilancia.
De acuerdo con lo constatado por el concejal, actualmente la mayoría de las cámaras no está en condiciones adecuadas. “Me acerqué a la oficina del cementerio y pedí que me mostraran cómo estaban funcionando las cámaras. Ahí pude comprobar que solo tres estaban operativas y con imagen borrosa, mientras otras cinco no estaban funcionando”, afirmó Mondaca, agregando que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo y que no ha tenido una solución efectiva.
A esta situación se suma, según indicó, un déficit en la dotación de seguridad, ya que el cementerio cuenta con solo dos guardias para un recinto de gran extensión. “No me pareció adecuado que existan solo dos guardias para un cementerio tan grande. En fechas donde hay más público, como fines de semana o festividades, la dotación debería aumentar”, señaló.
El concejal también señaló que los robos no afectarían únicamente a quienes visitan a sus seres queridos, sino que también a los mismos trabajadores del recinto. “Me comentaron que se han robado materiales que utilizan los constructores que trabajan en el cementerio, lo que ya afecta directamente al funcionamiento del recinto”, expresó.
Asimismo, mencionó denuncias vecinales por sustracción de rejas, lápidas antiguas y la presencia de personas pernoctando dentro del recinto, lo que incrementa la sensación de inseguridad. “Hay muy pocos funcionarios y existen patios donde no hay personas vigilando, lo que deja amplios sectores sin ningún tipo de control”, comentó.
En ese marco, Mondaca planteó la necesidad de adoptar medidas urgentes, entre ellas la reparación y ampliación del sistema de cámaras, el aumento de guardias en horarios críticos, la instalación de señalética preventiva y mejoras en el perímetro. Además, señaló que el municipio debería evaluar nuevas herramientas de vigilancia para reforzar la seguridad.
DENUNCIAS Y MEDIDAS
Desde Carabineros, el capitán Marcelo González Ribot, de la Tercera Comisaría de Ovalle, informó que durante todo el año 2025 se han registrado dos robos que han afectado directamente al Cementerio Municipal, además de seis denuncias asociadas a delitos ocurridos en los alrededores del recinto. Asimismo, precisó que se trata de un sector donde se realizan patrullajes y controles preventivos de manera constante, con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir nuevos hechos delictuales.Consultada por el estado actual de las cámaras de vigilancia y las falencias detectadas en el recinto, la Municipalidad de Ovalle informó que: “Actualmente, el Cementerio Municipal cuenta con cámaras de televigilancia operativas en distintos puntos del recinto, las cuales permiten apoyar las labores de seguridad y monitoreo.
Este sistema será reforzado el primer trimestre de 2026, ampliando las condiciones de seguridad para quienes visitan y trabajan en el lugar”, señaló la institución. Finalmente, el concejal Mondaca, enfatizó la importancia de resguardar el cementerio ya que “es un lugar de recogimiento y respeto, por lo que no puede seguir expuesto a este nivel de vulnerabilidad”, sostuvo. Asimismo, llamó a que, mientras se implementan medidas concretas para reforzar la seguridad del recinto, la comunidad adopte conductas de autocuidado, con el fin de reducir riesgos y evitar nuevas situaciones de vulnerabilidad en un espacio especialmente sensible para las familias.
