La emergencia se registró durante la madrugada de este 1 de enero y dejó una vivienda completamente destruida y otras dos con daños de diversa consideración en la población El Molino. Bomberos desplegó cuatro unidades, realizó una búsqueda preventiva y el municipio coordinó apoyo para las familias afectadas.
Un incendio estructural registrado durante la madrugada de este miércoles 1 de enero de 2026 dejó una vivienda con pérdida total y otras dos con daños de diversa consideración en la población El Molino, en la comuna de Ovalle, movilizando a un amplio despliegue de equipos de emergencia.
Según informó el capitán Gustavo Varas, de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, el despacho de las unidades se realizó a las 01:43 horas, tras recibirse un llamado por un incendio en casa habitación en la intersección de calle El Molino con Alberto Blest Gana. A la emergencia concurrieron cuatro unidades —B-4, B-3, B-7 y B-11— junto a 25 voluntarios.
Al arribo de Bomberos, el inmueble se encontraba en condición de “libre a combustión”, término técnico que, según explicó el capitán Varas, significa que “el fuego estaba completamente desarrollado, afectando la totalidad de la vivienda”, lo que da cuenta de la magnitud de los daños registrados. Debido a la intensidad de las llamas, Bomberos debió resguardar que el incendio no se propagara a las viviendas colindantes, situación que fue controlada oportunamente, permitiendo el normal desarrollo del trabajo operativo.
Respecto de la afectación, Varas precisó que el incendio se originó en el sector posterior del inmueble, específicamente “entre la casa principal y una ampliación tipo mediagua”, la que resultó totalmente destruida por la acción del fuego. Además, otras dos viviendas del entorno resultaron afectadas: una con daños menores, cercanos al 5%, y otra con un nivel de afectación estimado entre el 50% y el 70%, principalmente por la acción directa del fuego y el calor.
Búsqueda preventiva y rescate de una mascota
En el lugar se realizó además un procedimiento de búsqueda preventiva y rescate, luego de que vecinos alertaran sobre la posible presencia de una persona al interior de una de las viviendas. Al respecto, el capitán Varas confirmó que “no se registraron personas civiles ni voluntarios lesionados”, descartando finalmente la presencia de personas atrapadas.
Durante este mismo procedimiento se logró rescatar un perro que se encontraba al interior de una de las viviendas afectadas por el humo.
En cuanto al origen del siniestro, desde Bomberos se indicó que la causa se mantiene en investigación, quedando el trabajo a cargo del Departamento de Investigación de Incendios. “El origen del incendio se ubicó entre la casa principal y la ampliación posterior, pero la causa específica está siendo investigada”, precisó el capitán, descartando entregar hipótesis preliminares.
Municipio coordina apoyo para familias afectadas
Desde el Municipio de Ovalle informaron que una vivienda de material ligero resultó completamente destruida, mientras que otras tres casas registraron daños de menor consideración. En ese contexto, el alcalde Héctor Vega Campusano señaló que el municipio “va a estar presente apoyando a las familias afectadas por este incendio”.
“Nuestros equipos ya están trabajando para coordinar el retiro de escombros y evaluar las ayudas necesarias, ya sea en materiales de construcción o una vivienda de emergencia, con el objetivo de entregar soluciones concretas y oportunas”, indicó el jefe comunal.
El municipio agregó que durante este viernes se realizará una coordinación en terreno para el retiro de escombros y la evaluación social y técnica correspondiente. En el caso de la vivienda totalmente destruida, se evaluará la entrega de materiales o una vivienda de emergencia, mientras que las viviendas con menor nivel de afectación recibirán apoyo principalmente en calaminas para la reposición de los daños.
