El Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, desarrolló una nueva versión de los English Summer Camps 2026 en la Región de Coquimbo, iniciativa educativa que busca fortalecer las habilidades comunicativas en lengua inglesa de estudiantes de enseñanza básica y media durante el periodo de vacaciones de verano.
La actividad se realizó entre el 5 y el 9 de enero, en modalidad presencial, en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, donde se desarrollaron dos campamentos, y en el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, marcando un importante avance en la ampliación de la cobertura territorial del programa. En total, más de 140 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región participaron de esta experiencia formativa.
Los campamentos contemplaron jornadas intensivas de inmersión en inglés, desarrolladas a través de metodologías dinámicas, participativas y centradas en el uso práctico del idioma. Las actividades incluyeron juegos, proyectos colaborativos y desafíos comunicativos, promoviendo un aprendizaje activo y significativo en un entorno distinto al aula tradicional.
Durante la jornada de cierre, el jefe provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear, destacó la relevancia de esta iniciativa y su aporte a las prioridades ministeriales, señalando que “ este campamento se ha venido realizando de manera sostenida a lo largo del tiempo y hoy cumple un rol muy relevante dentro del Plan de Reactivación Educativa, ya que fortalece directamente los aprendizajes en el área del idioma inglés, promueve la asistencia y la revinculación de las y los estudiantes con sus trayectorias educativas, y genera espacios de bienestar, convivencia y desarrollo socioemocional, aspectos fundamentales para una educación integral, dijo.
Asimismo, Alvear relevó que este tipo de experiencias educativas permiten motivar a las y los estudiantes, reforzar su confianza en el aprendizaje y ampliar sus oportunidades formativas, especialmente durante los periodos de receso escolar.
Más de 140 estudiantes vivieron una experiencia de inmersión en inglés
