El proyecto permite fortalecer la conectividad rural y mejorar las condiciones de tránsito para vecinos, productores y servicios que utilizan esta vía con alta frecuencia.
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas finalizó el mejoramiento de la ruta D‑743, tramo cruce con la ruta D‑597 en la localidad de Mialqui, comuna de Monte Patria, obras ejecutadas por administración directa.
El proyecto, que significó una inversión aproximada de $120 millones, permite fortalecer la conectividad rural y mejorar las condiciones de tránsito para vecinos, productores y servicios que utilizan esta vía con alta frecuencia.
Por eso, la comunidad agradeció esta obra, pues “es un cambio abismal. Pasamos de tener un camino lleno de calaminas y piedras grandes, que en invierno nos dejaba aislados, a un camino que nos conecta con la carretera y podemos llegar en 5 minutos a Mialqui, que permite que nuestros niños no sufran al moverse en el furgón”, indicó Rosa Muñoz Luna, tesorera de la junta de vecinos de Carretones.
Los trabajos incluyeron intervenciones estructurales y de superficie, entre las cuales destacan el mejoramiento de ancho de la ruta, incluyendo excavación en roca, despeje de vegetación, colocándose posteriormente, una capa de protección de lechada asfáltica, proporcionando una superficie más uniforme, mayor durabilidad y mejor experiencia de conducción.
Finalmente, se realizó la demarcación respectiva, mejorando la seguridad, especialmente para horarios nocturnos o para días con baja visibilidad.
Respecto al cumplimiento de este compromiso, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, se expresó muy satisfecho “por brindar esta obra a una comunidad que venía anhelando esto durante mucho tiempo. Gracias a la Dirección de Vialidad fue posible inaugurar esta ruta que son 1,6 km y una inversión que supera los 20 millones de pesos. Estamos haciéndola realidad con la participación de todos, agradeciendo la coordinación con el municipio y la comunidad. Debemos seguir cumpliendo en los distintos territorios, aunque en estos años hemos podido llegar a estos rincones, donde ahora hay un Estado presente”.
Cabe señalar que estas mejoras permiten optimizar la conectividad interna del sector de Mialqui, facilitando el acceso a servicios básicos, transporte escolar, circulación de vehículos productivos y desplazamientos cotidianos de la comunidad rural. Asimismo, la nueva capa de rodadura reduce el deterioro vehicular y mejora la seguridad vial.
“Acá hubo una voluntad de no dejar abandonado el campo, para que zonas rurales como las nuestras tengan pavimento que nos permita movernos independiente de las inclemencias climáticas. Sin duda es un avance importante. Agradecemos al seremi de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad y al Ministerio de Obras Públicas por pensar en Monte Patria y destinar recursos para pavimentos de caminos básicos en la comuna”, señaló el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.
