El importante apoyo brindado por el área judicial de la Defensoría, le permitió a una persona de la comuna lograr regularizar una millonaria deuda con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Previo a las fiestas navideñas y casi como un regalo de Navidad, un complejo caso tributario que venía siendo tramitado desde el año 2024, vio su fin el pasado 23 de diciembre de 2025, luego de que un contribuyente de la comuna de Ovalle que poseía una deuda de casi 8 millones, logró reducirla a 0 gracias a la ayuda brindada por el equipo judicial de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON).
Jorge Hernández es un emprendedor de la comuna de Ovalle, quien se vio envuelto en una difícil situación con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que le terminó costando una deuda de $7.783.799. Esto fue ocasionado, según sus propias palabras, por “una situación humana compleja” que le sucedió el año 2021 y que tuvo un efecto negativo en sus deberes tributarios.
Sin embargo, el contador de Jorge pasó por una delicada situación de salud, que le implicó asistir recurrentemente a un centro hospitalario para dializarse, debido a que presentaba una importante deficiencia médica en un riñón. El problema fue que durante este lapso, el SII realizó fiscalizaciones digitales al contribuyente, las cuales no fueron debidamente respondidas por el contador. Esto implicó que las inconsistencias de información detectadas no fueran corregidas.
Debido a esta situación, el SII liquidó diferencias de impuestos por casi 8 millones de pesos en perjuicio de Jorge, quien desconocía por completo lo que estaba ocurriendo. Considerando el problema de salud de su contador, Jorge decidió acudir a otros profesionales. Así llegó a otros profesionales auditores, quienes atendieron su caso y se percataron del problema que afectaba a su cliente con el SII.
Uno de los auditores de la empresa relata que decidieron presentar una Revisión de Actuación Fiscalizadora (RAF) ante el SII. Entre las razones esgrimidas se encontraba la inexistencia de un perjuicio fiscal para el Estado y la evidencia de la enfermedad del anterior contador, quien efectivamente no se encontraba en funciones durante el tiempo en el que el SII ejerció dichas advertencias, resultando en un vacío en donde no lograron demostrar la veracidad de los hechos. Sin embargo, no lograron un resultado positivo con esta
reclamación administrativa.
Tras ello, el especialista que atendió el caso nos recuerda que pudo conocer de la labor de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) luego de ver una entrevista al defensor nacional en un canal de TV, conociendo los servicios y la labor que desarrolla la DEDECON en favor de los contribuyentes, lo que le dio esperanzas. De inmediato, se puso en contacto con la Defensoría a través de la página web www.dedecon.cl. y solicitó el servicio de Defensa Judicial.
Destaca que la atención fue rápida y muy diligente. Le pidieron todos los antecedentes de su cliente y la Defensoría tomó el caso.
La Defensoría del Contribuyente logró presentar exitosamente ante el SII las causas jurídicas que invalidaban totalmente su postura, reduciendo la deuda total al sorprendente monto de $0.
Hoy, tanto el contribuyente como su contador se encuentran eternamente agradecidos.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explica que casos como estos son atendidos regularmente por la DEDECON.
“Los contribuyentes deben saber que así como tienen deberes, también cuenta con derechos ante la autoridad fiscal. Y en caso que no se respeten sus derechos, estamos nosotros para defenderlos. El sistema fiscal judicial se basa en la buena fe y en situaciones como éstas, donde hay un problema de salud que impide al contribuyente responder debidamente, el Estado debe hacer un esfuerzo por entenderlo y dar una solución. Aquí no se trata de no pagar impuestos, sino de pagarlos pero en base a lo justo y lo que corresponde”, subrayó.
