Ayer, pasado el mediodía, el Presidente electo José Antonio Kast ratificó al parlamentario de Demócratas como su próximo representante en la zona, tal como había adelantado hace algunas jornadas Diario El Día. En conversación con el —todavía— diputado, aseguró que las prioridades serán la sequía, la seguridad y la reactivación económica.
El presidente electo José Antonio Kast dio a conocer la nómina de los próximos delegados presidenciales regionales, quienes asumirán sus funciones a partir del 11 de marzo, entre ellos el nombramiento de Víctor Pino (51) como futuro delegado presidencial de la Región de Coquimbo. La designación no estuvo exenta de lecturas políticas, considerando que el actual diputado del Partido Demócratas obtuvo una baja votación en su intento de reelección, lo que fue interpretado como un golpe de representatividad para la colectividad. Sin embargo, el peso político del senador Matías Walker, líder del partido, habría sido clave para impulsar su nombre ante el nuevo gobierno, valorando su presencia territorial, conocimiento de la región y experiencia parlamentaria.
Cabe recordar que el delegado presidencial regional es el representante del Presidente de la República en su respectiva región. En ese rol, es responsable de las tareas de gobierno interior, seguridad pública, así como de la coordinación y supervigilancia de los organismos públicos que operan en la zona, entre ellos las seremías y direcciones de servicios.
En la presentación oficial, el mandatario electo explicó que —a diferencia de lo que había anunciado en su momento el presidente Gabriel Boric— no buscará eliminar la figura del delegado presidencial, al considerar que se trata de una autoridad clave para la coordinación sectorial. Asimismo, señaló que Chile no es un país federado, como por ejemplo Argentina. No obstante, aclaró que su intención es potenciar y entregar mayores atribuciones a los gobernadores regionales.
Durante la instancia, Germán Codina, futuro delegado presidencial de la Región Metropolitana, tomó la palabra en representación de sus pares y agradeció la confianza depositada por el Presidente electo.
Las prioridades de Pino
Tras ser designado como futuro delegado presidencial regional, Víctor Pino, en conversación con Diario El Día, se mostró conforme con la nominación. “Creo que es importante que los espacios, principalmente en el Ejecutivo, sean ocupados por personas que conocen la realidad de la región, que hayan estado en el territorio, recorrido las 15 comunas, que conozcan los problemas que existen hoy día y que son transversales en algunos casos, y otros muy particulares en el caso de algunas provincias específicas”, sostuvo.
“Entonces, no hay que dejar el centralismo como el foco, sino avanzar hacia una mirada más regional, como se está viendo en este caso”, remarcó.
Consultado por los dichos del mandatario electo respecto de mantener la figura del delegado, Pino comentó que “son las decisiones, en este caso, del Presidente. Lo importante es mantener un trabajo estrecho junto al gobernador regional, que sea colaborativo y complementario en distintas materias. Aquí lo importante es que exista una excelente relación entre el gobernador y el delegado presidencial, y en eso vamos a trabajar”.
En cuanto a las prioridades que deberán abordarse con urgencia a partir del 11 de marzo, aseguró que “están las que ya conocemos, como la seguridad, los temas de salud y la economía. Además, en nuestra región hay que seguir trabajando fuertemente el tema hídrico”.
“Hay que asegurarnos de que la desaladora de La Serena y Coquimbo sea un hecho concreto y que, ojalá, podamos contar con mayores obras de infraestructura sanitaria también a lo largo de la región”, agregó.
En esa línea, enfatizó que “el gran desafío será avanzar en más obras de infraestructura que permitan mitigar, paso a paso, la crisis hídrica que enfrentamos”.
Respecto a la conformación del gabinete regional, indicó que desde ahora comenzará a trabajar en la búsqueda de los equipos más idóneos. “No podía hacer nada sin tener el nombramiento formal del Presidente, así que ahora corresponde trabajar para encontrar las mejores fórmulas que permitan impulsar el crecimiento de la región”, explicó.
“Un nombramiento acertado”
Para el senador Matías Walker (Demócratas), “es un excelente nombre el de Víctor Pino como delegado presidencial. Como diputado, se la jugó por uno de los temas más importantes para nuestra región: el agua. Fue él quien impulsó con fuerza la concreción de la licitación de la planta desaladora para la provincia de Elqui, y no nos cabe duda de que ese proceso seguirá avanzando con la misma perseverancia y capacidad de gestión”.
“Estamos seguros de que logrará concretar las plantas desaladoras multipropósito que tanto necesitamos en Limarí y Choapa”, añadió.
Asimismo, Walker recalcó que esta nominación representa un orgullo para el Partido Demócratas. “Víctor Pino contará con el apoyo de todas las autoridades de la región, de los parlamentarios, de los alcaldes y, por supuesto, del gobernador regional Cristóbal Juliá, con quien trabajará de manera coordinada para responder a la confianza que el Presidente de la República ha depositado en él”, sostuvo.
En tanto, el gobernador regional Cristóbal Juliá indicó que “valoro y respaldo la designación de Víctor Pino como delegado, porque creo firmemente en la necesidad de liderazgos que conozcan el territorio y estén dispuestos a trabajar con diálogo y sentido de urgencia”.
“Nuestra región enfrenta desafíos críticos que no admiten divisiones ni improvisaciones, y por eso mi compromiso es trabajar de manera conjunta y responsable por su desarrollo. Hoy más que nunca necesitamos coordinación, voluntad política y foco en las prioridades reales de la ciudadanía”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que “realizó una muy buena labor parlamentaria y no me cabe la menor duda de que el Presidente Kast tomó en consideración su actuar consecuente y su desempeño legislativo. Además, es una persona especializada en el tema hídrico y, considerando que una de las prioridades de este gobierno es enfrentar la escasez de agua en la región, su nombramiento resulta especialmente acertado”.
“Creemos que se trata de una buena nominación, de una persona con capacidad de generar consensos, aunar voluntades y trabajar de manera transversal por el desarrollo de la Región de Coquimbo”, recalcó.
A su vez, el diputado electo por la región, Erich Grohs (Partido Nacional Libertario), manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta con la nueva autoridad. “El cargo de delegado presidencial regional conlleva una responsabilidad enorme y requerirá un gran despliegue por parte de Víctor Pino y de su equipo, especialmente en materias como seguridad, orden público y correcto funcionamiento del Ejecutivo en la región”, afirmó.
Asimismo, indicó que “como diputado estaré siempre disponible para colaborar con el nuevo delegado, pensando en el bienestar de las personas, la seguridad de nuestras comunidades y el desarrollo de la Región de Coquimbo”.
¿Quién es Víctor Pino?
Víctor Pino fue electo diputado originalmente por el Partido de la Gente (PDG). Posteriormente, en diciembre de 2022, se integró al entonces partido en formación Avancemos Chile, para luego, en enero de 2024, pasar a militar en Demócratas, colectividad a la que pertenece actualmente. De este modo, en un período de cuatro años, ha formado parte de tres agrupaciones políticas distintas.
Según su currículum, cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Antofagasta e Ingeniería Comercial en la Universidad Central. Cuenta además con diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Administración de Personas en la Universidad Católica del Norte, Gestión de Negocios en la Universidad Pedro de Valdivia y estudios de Negociación y Liderazgo Ejecutivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el ámbito laboral, se desempeñó durante 13 años como gerente de VPF Servicios y como gerente de cuentas en Latam. Asimismo, ejerció labores religiosas como obispo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Antofagasta.
En el plano personal, está casado con Rosa Santibáñez Andrade y es padre de cuatro hijos.
