Conductores y usuarios advierten desorden vial y detenciones irregulares de buses interurbanos a las afueras del terminal ovallino. Temen que la situación se agrave con el retorno a clases y el aumento del flujo peatonal y vehicular. El municipio y la seremi de Transportes confirman fiscalizaciones y reconocen que los buses no pueden operar fuera del recinto.
La congestión vehicular en el entorno del Terminal de Buses de Ovalle se ha convertido en un foco de preocupación para quienes transitan a diario por el sector. A pocos días del inicio del año escolar, usuarios y trabajadores del transporte advierten un escenario marcado por detenciones indebidas, buses tomando pasajeros fuera del recinto y ausencia de espacios formales para dejar y recoger personas, lo que aseguran eleva el riesgo de accidentes.
Quienes trabajan a diario en el sector sostienen que el principal problema se origina cuando algunos buses interurbanos se estacionan y toman pasajeros fuera del recinto, reduciendo la calzada y provocando atochamientos. “Eso hace congestión, se forma como un cuello de botella, porque los buses deberían tomar pasajeros en el andén y no afuera”, señaló José Barraza, taxista del terminal, quien añadió que la situación se repite todos los días y dificulta también el trabajo de los taxis y colectivos autorizados.
Desde el interior del terminal, un guardia del recinto confirmó que el cambio buscaba ordenar la operación concentrando las salidas de los interurbanos desde dentro del recinto, pero reconoció que no todas las máquinas ingresan. “Acá hay diferencia entre los que pagan para entrar y los que no. Algunos buses se quedan afuera y eso genera el problema de congestión”, explicó, agregando que el flujo aumenta especialmente en las mañanas.
USUARIOS Y FALTA DE INFORMACIÓN
La experiencia de los pasajeros refuerza esa percepción. Jefferson Milla, usuario frecuente de los buses interurbanos, comentó que el terminal se ve sobrepasado por la cantidad de personas y servicios. “Hay mucha gente y el espacio es chico para todos los buses. Además, no hay información clara que te diga dónde embarcarse y uno ve que algunos esperan afuera. Eso genera confusión y más tiempo de espera”, sostuvo.
El usuario también apuntó que el cambio obligó a muchos pasajeros a desplazarse desde sectores donde antes tomaban los recorridos desde dentro de la ciudad como la avenida Manuel Peñafiel, lo que implica mayor gasto de tiempo y dinero, sin que exista una orientación clara dentro del recinto.
RIESGO VIAL Y ADVERTENCIA POR MARZO
La situación se vuelve aún más delicada para los conductores de colectivos que operan en el sector. Uno de ellos advirtió que actualmente no existen espacios habilitados para dejar o tomar pasajeros de forma segura. “Los dos lados están ocupados ya sea por buses o autos particulares que actúan como taxis y muchas veces tenemos que dejar a la gente en la mitad de la calle, mientras los autos pasan por el costado. Eso es un riesgo”, afirmó.
El conductor recalcó que el escenario podría empeorar en las próximas semanas. “Ahora ya es complicado, imagínese cómo va a ser cuando entren los estudiantes. Va a haber gente transitando y más autos, por lo que el riesgo va a ser mayor”, señaló, planteando la necesidad de habilitar paraderos formales y ordenar el tránsito antes de marzo.
RESPUESTA MUNICIPAL
En respuesta a las consultas de El Ovallino, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano indicó que las situaciones que se han presentado en el Terminal de Buses “se relacionan directamente con el comportamiento de algunos conductores de empresas de transporte, quienes no han respetado las señalizaciones de tránsito, considerando que no está permitido detenerse fuera del recinto”.
Actualmente el proceso se encuentra en etapa de “marcha blanca”, sin embargo, “los principales responsables de estas irregularidades son quienes no cumplen la normativa vigente. En este contexto, Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Seguridad Pública han cursado las respectivas infracciones por incumplimiento de la Ley de Tránsito” afirmó el jefe comunal.
Es importante destacar que “en el sector de la Alameda hoy se observa un mayor orden y las personas que trabajan y desarrollan sus actividades en este lugar han manifestado su agradecimiento por la medida. Si bien todo cambio puede generar algunas complicaciones iniciales, el objetivo principal, que era ordenar el área céntrica de Ovalle, se ha ido cumpliendo de manera progresiva” sostuvo el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano.
SEREMI CONFIRMA IRREGULARIDAD
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Maureira señaló que no está permitido que los servicios operen fuera del terminal. “La normativa señala que los buses rurales deben salir desde un lugar fuera de la vía pública en ciudades mayores a 50 mil habitantes, que es el caso de Ovalle”, indicaron.
Agregaron que desde el inicio del cambio de recorridos se han realizado fiscalizaciones periódicas, tanto en el eje Ariztía como en el exterior del terminal, a cargo de Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores, cursándose infracciones a quienes hacen mal uso de los paraderos exteriores. Asimismo, indicaron que constantemente se evalúan medidas para mejorar la situación vial, considerando el impacto del inicio del año escolar en el tránsito.
