Los sujetos fueron sorprendidos en flagrancia mientras golpeaban y amenazaban con armas blancas a un hombre. Ambos acumulan cerca de 30 reiteraciones y el tribunal fijó 70 días de investigación. El caso ocurre en un escenario donde los robos con violencia han bajado en la provincia, pero aumentan con fuerza aquellos delitos asociados a la Ley de Control de Armas.
En prisión preventiva quedaron dos hombres detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos en flagrancia cometiendo un robo con violencia en la población 8 de Julio de Ovalle. Así lo resolvió el Juzgado de Garantía local, que además fijó un plazo de 70 días para el desarrollo de la investigación.
El mayor Fabián Pérez, de la Tercera Comisaría de Ovalle, explicó que el procedimiento se registró a las 09:48 horas, mientras personal motorizado realizaba patrullajes preventivos focalizados en el sector. “Mientras realizábamos patrullajes preventivos en la población 8 de Julio, nuestro personal divisó un forcejeo en la intersección del pasaje Los Lirios con Los Tulipanes entre dos individuos y una víctima de 59 años”, detalló el oficial.
Según indicó, el afectado fue abordado violentamente por ambos sujetos. “Lo intimidaron posicionándole armas blancas en el cuello mientras proferían amenazas de muerte. En medio de la acción, uno de los agresores le propinó un golpe de puño en el rostro para facilitar el registro de sus vestimentas y sustraerle $100.000 en efectivo”, agregó.
La intervención inmediata permitió la detención de ambos individuos en el mismo lugar de los hechos.
ARMAS INCAUTADAS Y ANTECEDENTES
Los detenidos fueron identificados como M.A.A.O., de 32 años, y R.I.A.C., de 21 años, ambos de nacionalidad chilena. “Entre ambos suman casi 30 reiteraciones delictuales por ilícitos de alta connotación social, tales como con robos con violencia, robos con intimidación y delitos contra la propiedad”, señaló el oficial.
Durante el procedimiento se incautó un cuchillo tipo carnicero con una hoja útil de 21 centímetros y un cortaplumas de 9 centímetros, elementos que fueron utilizados para intimidar y doblegar la voluntad de la víctima.
Tras la formalización en el Juzgado de Garantía de Ovalle, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, fijando además un plazo de 70 días para la investigación.
PATRULLAJES FOCALIZADOS EN SECTORES CRÍTICOS
Desde Carabineros señalaron que este procedimiento es resultado de servicios focalizados en sectores identificados como críticos y priorizando patrullajes preventivos para sacar de circulación a delincuentes reincidentes que actúan con este nivel de agresividad.
El mayor Pérez añadió que “no daremos tregua a quienes actúan con violencia; nuestro personal se mantiene desplegado con el máximo compromiso, reforzando la vigilancia en los sectores más críticos y respondiendo con prontitud ante cualquier hecho delictual”.
CONTRASTE ENTRE ROBOS VIOLENTOS Y CONTROL DE ARMAS
El procedimiento se produce en un escenario provincial donde las cifras muestran un comportamiento dispar en materia de delitos violentos y porte de armas.
Según datos de la Plataforma S.T.O.P. de Carabineros, en lo que va del año, hasta el 1 de febrero de 2026, los robos con violencia e intimidación presentan una leve baja en la provincia de Limarí, ya que se contabilizan 19 casos, frente a los 22 registrados en el mismo periodo tiempo de 2025, lo que equivale a una disminución de 13,6%.
Si se amplía la mirada anual, la tendencia muestra variaciones en los últimos años: durante 2024 se registraron 274 casos de robo con violencia en la provincia, mientras que en 2025 la cifra bajó a 250, reflejando una disminución de 8,8%. El inicio de 2026 mantiene esa tendencia contenida.
Distinto es el panorama en materia de Ley de Control de Armas. En el mes de enero de este 2026 se registraron 20 casos, más del doble que los 9 contabilizados en mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de 122,2%.
Además, al cierre de 2025 los casos asociados a esta ley alcanzaron 246 en la provincia, superando los 206 de 2024, lo que ya evidenciaba un alza sostenida.
En ese contexto, mientras los robos con violencia muestran una relativa estabilización, los delitos vinculados al porte y uso de armas mantienen una curva ascendente, escenario que se refleja en procedimientos recientes como el ocurrido en la población 8 de Julio y que vuelve a instalar el debate sobre la presencia de armas en delitos violentos en la provincia.
