Cientos de alumnos de cinco comunas participan en el campeonato que se desarrolla en la UCN Coquimbo, instancia que busca potenciar el pensamiento lógico y el trabajo colaborativo.
Con la participación de 424 estudiantes de 14 establecimientos educacionales de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Vallenar, comenzó el XXIV Campeonato Escolar de Matemáticas para Enseñanza Media 2026 y el XXIII Campeonato Escolar de Matemáticas para Séptimos y Octavos Años Básicos 2026, torneos que se desarrollan en la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.
Los campeonatos contemplan un total de cinco fechas de competencia, por lo que los estudiantes se reunirán un sábado de cada mes en el Campus Guayacán para medir sus conocimientos en matemáticas.
Participan alumnos del Colegio Altos del Cerro Grande, Colegio Inglés Católico, Colegio San Joaquín, Colegio Serena, The International School, Colegio Francisco Palau, Colegio San José, Colegio Águila Mayor y Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena; Colegio Elena Bettini, Colegio del Alba y Colegio Santa Marta de Coquimbo; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.
Más de 8 mil alumnos
El inicio del campeonato se realizó el sábado 18 de abril con una ceremonia en la que se dio la bienvenida a los estudiantes participantes, quienes competirán a lo largo de cinco fechas, tanto de forma individual como por equipos y colegios.
Durante la actividad, el vicerrector de la sede Coquimbo de la UCN, Óscar Marcelo Sepúlveda Sepúlveda, felicitó a los estudiantes y destacó la labor de sus docentes. “Lo importante de esta experiencia no es solo llegar al primer lugar, sino participar, atreverse y ejercitar, eso es lo fundamental”, enfatizó.
Por su parte, María Alejandra Peralta Müller, académica del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y encargada regional del CMAT, señaló que este campeonato no solo representa una oportunidad para detectar talentos y promover el desarrollo académico en matemáticas, sino que también refleja el compromiso de la UCN con la educación de calidad y la formación integral de los jóvenes. Además, enfatizó que “esta competencia no solo busca premiar el desempeño, sino también fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto mutuo entre los participantes”.
En tanto, Yazmín Olivares, profesora delegada del CMAT y directora académica del Colegio Francisco Palau de La Serena, agradeció a los organizadores y destacó que estos campeonatos permiten desarrollar habilidades fundamentales como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el razonamiento crítico. “Lo más importante es que aquí se forman personas que aprenden a persistir, a confiar en sí mismas y a levantarse cada vez que algo no resulta”, agregó.
Cabe destacar que, a nivel nacional, participan cerca de 8.500 estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, pertenecientes a 350 establecimientos educacionales, desde Arica a Punta Arenas.
