Cifras del Servicio de Salud Coquimbo confirman un alza sostenida de agresiones a funcionarios de la red pública, con la atención primaria concentrando la mayoría de los casos. En Ovalle, un reciente episodio ocurrido en el CECOSF Limarí volvió a encender las alertas sobre las condiciones de seguridad laboral en los centros municipales.
Las agresiones contra funcionarios de la atención primaria de salud se han transformado en una problemática creciente en la provincia del Limarí, situación que volvió a quedar en evidencia tras un reciente episodio de violencia denunciado por la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Ovalle.
De acuerdo con lo informado por el gremio, el último hecho ocurrió este pasado martes en el CECOSF Limarí, de la ciudad de Ovalle, mientras una funcionaria se encontraba desempeñando labores al interior de un box de atención. Según el relato de la directiva, la agresión derivó en que la trabajadora quedara con licencia médica, generando preocupación entre los equipos y afectando el normal funcionamiento del dispositivo.
Además advirtieron que este episodio no es un hecho aislado, sino que se suma a otras agresiones registradas en el último tiempo en distintos centros de atención primaria de la comuna, configurando un escenario de tensión y desgaste para los funcionarios que cumplen labores en primera línea.
CIFRAS CONFIRMAN ALZA SOSTENIDA
La situación descrita por el gremio encuentra respaldo en las cifras entregadas por el Servicio de Salud Coquimbo. Según informó su director, Ernesto Jorquera, durante el año 2024 se notificaron 489 agresiones a funcionarios de la red pública de salud en la región, de las cuales 115 corresponden a la provincia del Limarí. En 2025, en tanto, las agresiones aumentaron a 628 a nivel regional, con 125 casos registrados en Limarí.
De acuerdo con estos antecedentes, la mayor parte de las agresiones ocurre en centros de atención primaria de salud, concentrando en el caso de la provincia del Limarí el 62% del total de los episodios notificados. Del total de agresiones, aproximadamente un 75% corresponde a agresiones verbales, un 12% a agresiones físicas y un 13% a otros tipos de violencia, como amenazas u hostigamientos.
El director del Servicio de Salud Coquimbo reconoció que “se trata de una problemática muy relevante y que ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha impulsado la adopción de diversas medidas preventivas y de resguardo en la red asistencial pública”, explicó.
En este sentido, “se está trabajando desde las mesas de seguridad en las que, junto a autoridades regionales, locales y los gremios, se busca avanzar e implementar efectivamente la norma sobre agresión a los funcionarios de la salud y también la llamada Ley de Consultorio Seguro, que endurece las penas a quienes agredan a funcionarios de la salud”, señaló. Además agregó que “estamos trabajando en la implementación del protocolo de Agresión al Personal de Salud en toda nuestra red asistencial pública y el año 2024, como institución, lanzamos una campaña comunicacional a nivel regional de No Agresión a los Trabajadores de la Salud”, dijo.
OVALLE REFUERZA PROTOCOLOS Y SEGURIDAD
Desde el municipio de Ovalle abordaron este fenómeno a través de una estructura de prevención y apoyo. Actualmente, todos los centros de salud de la red cuentan con protocolos internos diseñados para actuar de manera inmediata ante un incidente, asegurando que el funcionario afectado reciba las primeras atenciones psicológicas y sea derivado a las instancias de salud ocupacional correspondientes.El Departamento de Salud Municipal de Ovalle informó que, “según el Registro de Agresiones al Personal de Salud (RAFDS), durante el año 2025 se contabilizaron un total de 83 agresiones contra funcionarios. En lo que respecta al inicio del año 2026, durante el mes de enero se han registrado tres episodios de esta naturaleza”.
En esa línea, destacaron el rol de la Unidad de Salud Ocupacional. “Esta entidad es la encargada de gestionar y trabajar cada episodio de agresión, destacando que Ovalle es referente en la zona al poseer esta unidad formal dentro de su organigrama. La experiencia de este equipo ha permitido incluso colaborar con otras administraciones comunales”, señalaron desde el departamento. Asimismo, el municipio destacó la implementación del convenio “Saludablemente”, desarrollado junto al Servicio de Salud, orientado a fortalecer la salud mental de los trabajadores de la atención primaria, como respuesta al aumento de la agresividad detectada a nivel nacional, entregando herramientas de contención y apoyo psicológico continuo para mitigar el impacto de estos complejos escenarios en la labor asistencial.
Finalmente, informaron que durante el último periodo se concretó un refuerzo en el sistema de seguridad, aumentando la dotación de guardias de 91 a 105, incorporando un guardia volante y por primera vez, extendiendo la presencia de guardias a las nueve postas rurales de la comuna.
Para la elaboración de este reportaje, El Ovallino solicitó antecedentes a los municipios Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá respecto a denuncias por agresiones y medidas preventivas en la atención primaria de salud, no obstante, hasta el cierre de esta edición, no se registraron respuestas por parte de las comunas consultadas.
