20.3 C
Ovalle
Martes, Diciembre 30, 2025

Alcaldes del Limarí reiteran necesidad de aeronave fija para combatir incendios

Imperdible

Tras siniestros recientes en La Serena, Paihuano, Combarbalá y Monte Patria, los municipios intensificaron campañas preventivas, coordinación interinstitucional y trabajos en terreno para enfrentar el aumento del riesgo de incendios forestales durante la temporada estival.

La temporada alta de incendios forestales ya comienza a encender las alertas en la Región de Coquimbo. Durante las últimas semanas, distintos siniestros han dejado en evidencia la vulnerabilidad tanto de zonas urbanas como rurales frente al fuego, lo que ha llevado a los municipios a reforzar medidas preventivas, campañas de concientización y la coordinación con organismos de emergencia.

Uno de los episodios más recientes ocurrió en La Serena, donde un incendio afectó al Parque Gabriel Coll, consumiendo cerca de cuatro hectáreas de vegetación. El siniestro, que permanece en investigación, habría tenido su origen —según las primeras indagatorias— en una persona que cocinaba al interior de un ruco.

REFUERZO PREVENTIVO EN LA SERENA

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de La Serena explicaron que durante los últimos meses se han desarrollado diversas acciones preventivas y de coordinación interinstitucional para enfrentar la temporada de incendios forestales 2025–2026.

Entre las medidas adoptadas se cuenta la activación del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la revisión de protocolos y capacitaciones a funcionarios municipales, además de la notificación formal a SENAPRED sobre las capacidades operativas disponibles. A ello se suma una campaña preventiva desarrollada junto a CONAF, Carabineros y Seguridad Ciudadana, además del apoyo a la construcción de un cortafuegos en el sector de Algarrobito.

LA URGENCIA DE UNA AERONAVE FIJA PARA LA PROVINCIA

En Monte Patria, la preocupación se ha repetido año a año, pero se intensificó en octubre, cuando un incendio forestal avanzó por la ribera del río Mostazal, afectando los sectores de Colliguay y Chaguaral, con un saldo de 15 hectáreas consumidas y tres viviendas con distintos niveles de daño.

El siniestro obligó a un amplio despliegue de equipos municipales, brigadas comunitarias, Carabineros y Bomberos de distintas comunas, en una emergencia agravada por las condiciones de viento.

El alcalde Cristian Herrera Peña cuestionó la falta de recursos aéreos permanentes para la región y planteó la necesidad de contar con una temporada de incendios activa durante todo el año. “No podemos esperar hasta noviembre para iniciar la temporada; deberíamos tener una temporada permanente para la región”, señaló durante los días en que el siniestro afectó a la comuna, haciendo además un llamado a invertir en aeronaves para CONAF.

Actualmente, el edil continúa insistiendo en una mayor presencia del organismo en el territorio y en la necesidad de una aeronave fija para la Provincia del Limarí. “Desde CONAF indicaron que en diciembre estaría la nave, pero hasta ahora no hemos recibido información concreta sobre su disponibilidad”, precisó.

Agregó que desde el municipio se han impulsado campañas preventivas anticipadas y coordinadas con distintas instituciones. “Como gestión estamos constantemente preocupados por las emergencias forestales”, explicó, detallando que la comuna cuenta con un helipuerto y un estanque de emergencia con capacidad para 20 mil litros de agua, además de brigadas comunitarias activas.

COMBARBALÁ Y RÍO HURTADO: TRABAJO PREVENTIVO

El domingo 21 de diciembre, en el sector de San Marcos de la comuna de Combarbalá, se registró un incendio que, tras varias horas de trabajo, logró ser controlado, consumiendo cerca de dos hectáreas.

Desde la Oficina de Protección Civil y Emergencia del municipio detallaron que en octubre se realizó el COGRID Comunal de Incendios Forestales, con la participación del encargado de CONAF de la Provincia del Limarí, instancia en la que se coordinaron y planificaron medidas junto a Bomberos, Carabineros, Salud y equipos municipales.

Tras el siniestro de la semana pasada, se trabaja en la activación de alertas y la difusión de medidas preventivas. “Actualmente se está coordinando una reunión informativa y educativa con vecinos de la localidad de San Marcos, donde ya se han producido dos incendios forestales en lo que va de la temporada, en la ribera del río Cogotí”, indicaron desde la Oficina de Protección Civil.

Cabe señalar que este sector es altamente concurrido por la comunidad que acude a disfrutar del río, por lo que también se coordinarán reuniones educativas en otras localidades de la comuna.

En Río Hurtado, en tanto, la alcaldesa Carmen Juana Olivares señaló que se trabaja directamente con la comunidad, haciendo llamados a prevenir los incendios, especialmente evitando dejar basura en las orillas del río o elementos inflamables como restos de brasas.
“Las altas temperaturas son bastante amenazantes, por lo que se apela a que las personas actúen de manera preventiva y estén preparadas. Especialmente quienes realizan asados en el río, lugares muy bonitos, pero donde el calor puede jugar en contra”, indicó.
La alcaldesa agregó que es urgente contar en la provincia con algún medio aéreo, como un helicóptero, para actuar con rapidez ante un incendio forestal. “Gracias a Dios no hemos sido afectados este año, pero hace un año atrás fue lamentable y solo nos salvó la lluvia. Se requiere mayor equipamiento para responder oportunamente con acarreo de agua”, enfatizó.

PAIHUANO Y LA APUESTA POR LA PREVENCIÓN COMUNITARIA

En Paihuano, el trabajo preventivo se intensificó luego de que, hace poco más de tres meses, la comuna viviera uno de los incendios forestales más grandes de su historia, que dejó a ocho familias damnificadas tras perderlo todo.

Como respuesta, el municipio lanzó la campaña “Paihuano Cero Incendios Forestales”, iniciativa apoyada por Bomberos, Carabineros y Seguridad Municipal, especialmente en la localidad de Tres Cruces, donde se originó el megaincendio.

“Para nosotros es sumamente relevante la prevención de los incendios forestales. Por eso hemos iniciado esta campaña junto a Bomberos, Carabineros y Seguridad Municipal, para concientizar a turistas y vecinos y así evitar nuevos siniestros en nuestra comuna”, señaló el alcalde (s), agregando que se dispondrán bidones con agua en distintos puntos, para ser utilizados exclusivamente en caso de emergencia.

Desde la comunidad, la iniciativa fue valorada positivamente. Gabriel Briones, presidente de la junta de vecinos de Tres Cruces, sostuvo que “no queremos vivir nuevamente lo que nos pasó en septiembre, y por eso esta campaña apunta precisamente a prevenir”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias