Pese a tener nota roja, nosocomio local se destaca en satisfacción del usuario y tiempos de espera

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    El director del hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, Dr. Froilán Estay, se comprometió a mejorar los puntos débiles a la brevedad

    A un 0,6% de aprobar estuvo el hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle en la última evaluación a la gestión de los hospitales de mayor complejidad realizada por el Ministerio de Salud el año 2017.

    De acuerdo a esta medición, el nosocomio local no cumple con el mínimo esperado por el ministerio, que es un 75% y queda entre los 12 recintos peor evaluados, entre los 57 centros asistenciales autogestionados que participaron en la medición.

    Según señaló el director del hospital ovallino, Dr. Froilán Estay Mujica en el recinto se está trabajando para mejorar los ítems mal evaluados, “tenemos una deuda en relación a como hemos gestionado la administración del hospital, es por ello que estamos trabajando, mejorando las áreas administrativas”.

    Recordemos que a nivel nacional los 12 hospitales peor evaluados, donde se encuentran el centro asistencial de Ovalle y el de Coquimbo, registran bajos porcentajes de cumplimiento en el indicador financiero donde se incluye el pago oportuno de proveedores.

    En relación a estos ítems, el director del hospital reconoció que existen falencias en esas áreas. “No hemos tenido un buen resultado financiero, pero esta es una cadena de procesos y procedimientos que involucran a todas las aristas del hospital. Aquí somos un equipo de trabajo y todos obtenemos ese resultado. Queremos que la gestión administrativa sea de excelencia.”.

    El director del hospital agregó que se ha avanzado en muchos temas, pero que aún falta “tenemos que profesionalizar más nuestro hospital, tenemos muchas especialidades, muchas sub especialidades, muchas prestaciones sanitarias, sin embargo, hemos priorizado el giro del negocio, que es salud, pero tenemos que enfocarnos en mejorar nuestra área administrativa, para que mejoren sus procesos”, indicó Estay.

    “Ocurre que los hospitales tenemos que administrar recursos financieros para poder entregar atención de salud y tenemos que establecer prioridades y dentro de los recursos que nos llegan como establecimiento de salud tenemos que invertir en ciertos aspectos que son vitales para su funcionamiento. Por lo mismo hay algunos ítems que como política institucional quedan en un segundo plano porque efectivamente nuestro giro de negocio es salud”, agregó el profesional, explicando que se encuentran a la espera de implementar el sistema GRD,(herramienta de gestión) que funciona como piloto desde 2011. “Con este sistema esperamos que los pagos se ajusten a nuestra realidad, porque de ese modo vamos a poder  disminuir la deuda histórica y vamos a poder percibir el pago correspondiente a cada prestación como la estamos otorgando”.

    FORTALEZAS

    Pese a reprobar la medición, Estay explicó que el hospital Antonio Tirado Lanas obtuvo buenas calificaciones en ítems relacionados con la gestión clínica. “Obtuvimos una excelente calificación en otros ítems, por ejemplo en la lista de espera, que es un compromiso presidencial que este año viene con un mayor desafío de los que teníamos previamente, los días de hospitalización, la categorización en urgencia, entonces, si bien es cierto, hay algunos puntos que tenemos que mejorar,  existe el compromiso y el deber  de nosotros como hospital de poder mejorarlos a la brevedad”. 

    ALTO CUMPLIMIENTO

    Algunos de los ítems aprobados por el nosocomio local son los siguientes:

    • Porcentaje de Cumplimiento de la Programación anual de Consultas Médicas realizadas por Especialista: 98,6%
    • Categorización de la Demanda en Unidad de Emergencia Hospitalaria: 96,9%
    • Porcentaje de Intervenciones Quirúrgicas Suspendidas: 9,22% (Se solicita menos de un 10%)
    • Porcentaje de Camas Críticas Disponibles:  99,80%
    • Participación Ciudadana : 100%
    • Porcentaje de Cumplimiento del Registro de Consentimiento Informado: 95,40%  (debe ser mayor al 90%)
    • Porcentaje de Compromisos Suscritos e Implementados, producto de una Auditoría:  100%
    • Cumplimiento de las Medidas para Certificar como Hospital Amigo: 100%
    • Porcentaje de Satisfacción Usuaria en Urgencia y Área Ambulatoria: 84%