9.4 C
Ovalle
Sábado, Octubre 25, 2025

Ataque explosivo a vehículo expone la falta de denuncias ante hechos delictuales

Imperdible

Un registro viralizado en redes sociales mostró a tres jóvenes dejando un artefacto sobre un vehículo estacionado en la población Fray Jorge, que segundos después estalló. Aunque no hubo lesionados, el caso encendió las alarmas por la cercanía del hecho con colegios y jardines infantiles y reabrió el debate sobre la escasa denuncia de delitos en la comuna.

Un video que comenzó a circular este martes en redes sociales encendió la preocupación en Ovalle. En las imágenes se ve a tres jóvenes acercarse a un automóvil estacionado en calle Pedro Barrios con Oscar Espinoza, en plena población Fray Jorge. En una acción depositan un objeto sobre el capó de un vehículo, escapan al pasaje siguiente Olegario Lazo y en cuestión de segundos se produce una explosión que daña la carrocería del vehículo.

El hecho ocurrió a pocas cuadras del mercado municipal, en una zona céntrica y transitada, cercana al colegio Fray Jorge y a tan solo pasos del Rotary Club Ovalle. Pese a la gravedad de lo ocurrido, Carabineros confirmó que no se ha presentado ninguna denuncia formal, por lo que no se ha iniciado una investigación.

Un vecino cercano de donde explotó el artefacto, que prefirió resguardar su identidad, comentó que el hecho “sucedió como a las 1:40 del día miércoles cuando estábamos almorzando, sentí un estruendo corto como cuando revienta un neumático o disparan en el campo. Al momento los perros empezaron a ladrar. Salimos todos a mirar porque no sabíamos si era un incendio o un choque, pero no vimos nada en el momento”, relató un vecino.

El residente agregó que el hecho probablemente fue cometido por personas externas al sector, ya que “si fuera alguien del barrio, habíamos reconocido el auto y la gente de la población se habría enterado”. Además, lamentó la ausencia de denuncias. “Llamar la atención de que no haya denuncias, no hubo presencia policial en el lugar, porque seguramente quienes estuvieron involucrados o cerca del sector no quisieron meterse en problemas”, expresó.

Para la presidenta de la junta de vecinos, Eva Silva, el episodio refleja problemas de larga data en la población. “No nos sorprende del todo. Hace meses que hemos reportado a jóvenes que se reúnen en pasajes para consumir drogas y generar escándalos. Incluso pedimos que no cortaran una bugambilia que bloquea una cámara de seguridad y hasta ahora nada se ha hecho”, señaló.

Silva advirtió además que hechos como este generan preocupación por la presencia de niños y adultos mayores en la zona. “Estamos complicados, porque aquí hay familias que salen con niños al colegio y justamente donde sucedió esto es un punto muy transitado”, agregó.

Falta de denuncias dificultan la acción policial

Desde la Comisión de Seguridad, el concejal Víctor Venegas condenó el acto y destacó los riesgos que representa. “Sin duda, el hecho es sumamente grave. Pone en riesgo a quienes transitan por el sector, incluyendo a menores que van a la escuela y a sus padres”, afirmó.
Venegas subrayó que la ausencia de denuncias limita la capacidad de la policía para investigar. “Existen mecanismos para denunciar de manera anónima, como el asterisco 4222, la Comisaría Virtual o de forma presencial”, comentó, además explicó que la ausencia de denuncias formales no solo impide iniciar investigaciones, sino que también limita la planificación de medidas preventivas y el refuerzo policial en la comuna.

“Si no hay denuncia, no se puede iniciar una investigación y eso deja estos sectores más vulnerables ya que no se puede cuantificar con exactitud la frecuencia ni la gravedad de los incidentes, lo que dificulta asignar recursos y coordinar rondas de vigilancia efectivas. Además, sin denuncias, la información no llega a las instituciones competentes y las familias y vecinos quedan expuestos a riesgos que podrían haberse evitado”, enfatizó.

Para el concejal David Álvarez, la ausencia de denuncias formales frente a hechos delictuales como la explosión en población Fray Jorge impide que las fuerzas policiales actúen con eficacia. “Al no haber denuncias no sabemos los detalles de lo que pudo pasar. Con poca información no se puede avanzar en la investigación ni detener a los culpables”, señaló, agregando que incluso cuando se cuentan con registros de cámaras, sin una denuncia oficial los casos quedan solamente en las redes sociales.

Álvarez subrayó que la estadística oficial de delitos, que guía la asignación de recursos policiales, se ve afectada por esta falta de participación ciudadana. “Si no aumentan las denuncias, siempre apareceremos en los registros como un sector tranquilo y eso limita la presencia policial y los recursos destinados a la comuna”, explicó. El concejal también advirtió sobre la gravedad de estos hechos en áreas céntricas y muy transitadas de Ovalle, cercanas a colegios, jardines infantiles y al mercado municipal, donde la ocurrencia de vandalismo y conflictos entre jóvenes podría tener trasfondo de rivalidades o ajustes de cuentas.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con las denuncias formales para permitir que la policía y los fiscales actúen de manera efectiva. “La única forma de detener esto es trabajando en conjunto: vecinos denunciando, policías fiscalizando y leyes más estrictas para quienes cometen estos delitos”, enfatizó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias