20.7 C
Ovalle
Sábado, Noviembre 29, 2025

Brigadas de CONAF iniciaron este sábado sus operaciones en las provincias de Elqui y Limarí

Imperdible

Las autoridades anunciaron diversas medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la temporada 2025 – 2026, buscando disminuir las cifras de la temporada anterior, cuando se registraron 79 siniestros y cerca de 500 hectáreas de superficie afectadas.

Un total de cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal iniciaron sus funciones este sábado en la provincia de Limarí, con el objetivo de combatir la ocurrencia de incendios forestales en el territorio, una medida que está temporada 2025 – 2026, adelantó su funcionamiento y que se suman a las dos brigadas que en esta fecha comenzaron a operar en la provincia de Elqui, en la búsqueda de prevenir, controlar y combatir este tipo de siniestros, donde el apoyo de la comunidad es fundamental.

Fue en esta línea, que el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, hizo un llamado a toda la población a colaborar en materias de prevención. “Estamos enfrentando el período de más mayor riesgo de ocurrencia de incendios. La medida más eficaz es la prevención. El llamado es a tomar justamente acciones responsables.

Es por ello que nuestro gobierno está implementando un reforzamiento de servicios principalmente desde el Ministerio de Agricultura a través de CONAF para la llegada de brigadistas, el plan de cortafuegos del MOP, el constante trabajo en el COGRID provincial junto a los equipos de emergencia de cada municipio y por supuesto requerimos también hacer presente a la comunidad dentro de estas medidas. En general, el llamado es tener la responsabilidad de no hacer actos que pongan en riesgo el entorno y no tener que lamentar una tragedia. Siempre vale más prevenir que combatir un incendio”, comentó el delegado.

Desde la localidad de Chaguaral, comuna de Monte Patria, donde se registró el último incendio forestal en la provincia de Limarí, hace una semana, las autoridades anunciaron diversas medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la temporada 2025 – 2026, buscando disminuir las cifras de la temporada anterior, cuando se registraron 79 siniestros y cerca de 500 hectáreas de superficie afectadas.

Un total de ocho brigadas (dos en Elqui, cuatro en Limarí y dos en Choapa), que en su conjunto alcanzan los 120 brigadistas serán apoyado en los inmediato, por cuatro camiones aljibe, distribuidos en las tres provincias de la región, a la espera de la incorporación de un helicóptero, en el mes de diciembre.

“Sus esfuerzos serán complementados con camiones aljibe y en el mes de diciembre, como parte de un compromiso presidencial, llegará un helicóptero, cuyo centro de operaciones será el aeródromo El Tuquí de Ovalle”, señaló el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
La autoridad, además se refirió a el trabajo que están desarrollando junto a INDAP para apoyar a los agricultores afectados en el incendio de Chaguaral. “Ya se ha realizado un catastro, donde se detectaron 10 agricultores con afectación, con los cuales a través del INDAP, esperamos hacer un proceso de mejora y reactivación productiva”, dijo.

Desde CONAF, su director regional, Ricardo Gutiérrez, informó que, si bien existen variables climáticas que contribuyen a la generación de incendios forestales y a pesar de todo el trabajo preventivo que se realiza, el 100% de los últimos siniestros, correspondientes a la temporada anterior, fueron a consecuencia del actuar humano.

“Los incendios forestales no son fenómenos naturales, no son fenómenos que se produzcan por efecto del cambio climático. En el caso de la región el 100 % ocurre producto de la acción del hombre. Entonces hago un llamado a la responsabilidad y a la corresponsabilidad de la comunidad, para evitar este tipo de eventos”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias