Congresistas oficialistas y de oposición analizaron la detención del presidente venezolano por cargos de narcotráfico en Nueva York, advirtiendo efectos geopolíticos, cuestionamientos al rol de Estados Unidos y el impacto que podría tener en el futuro político de Venezuela y la región.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes este lunes durante la primera comparecencia ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, por cargos relacionados con narcotráfico tras haber sido capturados por fuerzas estadounidenses en Caracas.
En este contexto, distintos parlamentarios de la Región de Coquimbo analizaron la acción emprendida por Estados Unidos y, sobre todo, las posibles implicancias que podría tener en la política local e internacional.
Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), sostuvo que “el primer análisis que se debe realizar es que cae el líder de una organización criminal y terrorista. Era el líder del denominado Cartel de los Soles y, por lo tanto, queda en evidencia que quienes se adueñan de un sector, una comuna, una región o incluso de un país no gozan de inmunidad frente a los delitos y crímenes que cometen. En este caso, se trata de delitos cometidos en contra de todo un pueblo. No debemos olvidar que Maduro y su círculo cercano usurparon el Estado venezolano. En segundo término, esta situación deja en evidencia la ineficacia de los organismos internacionales para resolver este tipo de conflictos de fondo”, criticó.
En ese sentido, lamentó que los países latinoamericanos, “por razones ideológicas”, no fueran capaces de enfrentar oportunamente esta situación. “Creo que hoy el pueblo venezolano puede celebrar, y también Latinoamérica”, aseguró.
En contraparte, la diputada Carolina Tello (FA), subrayó que “el ordenamiento internacional y el respeto irrestricto a los derechos humanos fueron acuerdos que nos dimos como humanidad desde el año 1945 en adelante a través de la ONU, y lo hicimos para evitar masacres como la de la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial o la época colonial, donde el uso de la fuerza era la tónica para resolver disputas”.
Según Tello, “más allá de lo dictatorial del régimen, que no está en duda, lo que aquí corresponde es que sean los propios venezolanos los que busquen sus soluciones. Esto es una amenaza a toda Sudamérica y el mundo. No puede haber un estado que imponga sus términos a otros por la fuerza, sin autorización de la ONU, ni siquiera del propio congreso estadounidense”.
A juicio de la parlamentaria “quedó demostrado además que esta no es una solución que busque más democracia en ese país, sino solo petróleo venezolano, como lo reconoció el propio Trump, desconociendo la legitimidad incluso de María Corina Machado”.
“ESTA ACCIÓN ES SÓLO EL COMIENZO”
Para el senador Sergio Gahona (UDI), en tanto, una etapa muy difícil ha terminado para el pueblo venezolano, “pero esta acción es sólo el comienzo. La pregunta es: ¿qué viene ahora para Venezuela? Hay una mirada generalizada que compartimos con muchos gobiernos y políticos en el mundo, de que Maduro ya no era el presidente legítimo de su país, desde que en las elecciones de 2024, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Maduro frente a Edmundo González, pero nunca mostró el detalle de los resultados”, afirmó.
Al mismo tiempo, agregó, “tenemos el convencimiento de que lamentablemente desde Venezuela han operado bandas terroristas y criminales y se propició la extensión de sus operaciones a través de nuestras fronteras, para enquistarse en países como el nuestro, que hoy tienen como su principal problema social, los efectos de esta violencia desatada”.
Según Gahona, existe la convicción de que Venezuela tiene el derecho y las condiciones para aceptar hoy –libremente – la colaboración de otros gobiernos afines al no estar ya Maduro, para buscar una transición pacífica hacia la recuperación de su sistema democrático.
“En ese contexto, nos preocupa el anuncio efectuado por el presidente Trump, de que Estados Unidos administrará Venezuela de manera temporal para asegurar una transición pacífica. Creemos firmemente que a pesar de que fue Estados Unidos quien logró la detención de Maduro, los venezolanos están saliendo de años de dictadura de izquierda y tienen el derecho a pronunciarse democráticamente para elegir sus nuevas autoridades”, puntualizó.
A su vez, el diputado Víctor Pino, aseveró que “lo ocurrido en Venezuela es consecuencia de un régimen que por años quebrantó la democracia, persiguió a sus opositores y desconoció la voluntad popular. Ese ciclo debe cerrarse de manera responsable y con un objetivo claro, devolverle el poder al pueblo venezolano”.
No obstante, puntualizó que “el rol que hoy asume Estados Unidos debe entenderse como estrictamente transitorio y orientado a facilitar condiciones de estabilidad, institucionalidad y pronta recuperación democrática, siempre con respeto al derecho internacional y a la soberanía de Venezuela. La comunidad internacional tiene el deber de acompañar este proceso para que la salida sea rápida, legítima y al servicio de los ciudadanos, no de nuevos tutelajes permanentes”.
Para el diputado Daniel Manouchehri, por su parte la posición respecto de Nicolás Maduro “siempre ha sido clara y pública. Maduro es un dictador que llegó con fraude, viola derechos humanos y tiene a su pueblo sometido. Sin embargo, es de la máxima gravedad lo ocurrido en Venezuela. Son alarmantes las intenciones del presidente Donald Trump sobre gobernar Venezuela y sobre los intereses en su petróleo. Demuestra el real motivo de esta intervención. Venezuela debe ser gobernada por los venezolanos, y el petróleo de Venezuela es de su pueblo”, argumentó.
