Según las estadísticas policiales, los fallecidos en accidentes de tránsito han disminuido en un 50% respecto a 2025. “La buena convivencia vial es responsabilidad de todos”, indicó el jefe de la SIAT regional, capitán Eduardo Garrido.
2026 comenzó con buenas noticias en materia de seguridad vial. Así al menos, lo respaldan las estadísticas de Carabineros, que establecen que en la primera quincena del año, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito se redujo en un 50% respecto de 2025.
“Durante el transcurso de 2026 lamentablemente han fallecido dos personas en la región, no obstante esto equivale a la mitad en comparación al mismo periodo de tiempo del 2025. Esta disminución va de la mano con una mejor conducta vial de los diferentes usuarios de la vía, donde están adaptando mayores medidas de seguridad con el propósito de no verse involucrados en algún siniestro vial”, explicó el el jefe de la SIAT regional, capitán Eduardo Garrido.
Sin embargo, pese a esta mejor conducta vial, el oficial llamó a no relajarse. “Es muy importante partir de la base de que la prevención es la esencia tanto del carabinero como también de los distintos usuarios de la vía para que se puedan disminuir la cantidad de accidentes, y lo que uno puede indicar es que esto parta de la conciencia de la ciudadanía y que se tomen buenas decisiones al momento de conducir un vehículo, ser peatón o conducir un ciclo en las rutas de nuestra región”, indicó.
En ese sentido, Garrido, quien ha sido el jefe de la SIAT en la región durante los últimos seis años, reiteró algunas recomendaciones sencillas pero efectivas a la hora de la prevención de accidentes. “Siempre desplazarse atento a las condiciones de tránsito del momento, a una velocidad razonable y prudente, recordar que el consumo de alcohol y drogas no van de la mano con la conducción, utilizar los sistemas de retención infantil donde deben ir transportados nuestros pequeños”, señaló.
Junto a él, son catorce funcionarios los que componen la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito en la Región de Coquimbo, una especialidad de Carabineros que precisamente este 13 de enero cumplió 65 años desde su formación. “Somos auxiliares del Ministerio Público, un organismo técnico de Carabineros de Chile que contribuye a través de la investigación, cada vez que hay un accidente con fallecidos o lesiones graves y estamos al servicio de la comunidad para poder entregar justicia en algunos casos que se vean involucrados siniestros viales”, explicó.
El capitán Eduardo Garrido llegó a la región el 17 de enero de 2020 y tras seis años liderando la SIAT, está próximo a decir adiós y partir a Chiloé como nueva destinación policial.
