Este hito de celebración responde a la declaratoria oficial de la Parroquia de Carén, en el año 1824, edificación que tiene una alta carga simbólica para la localidad y para todo el valle del río Grande.
Música, danza folclórica, baile y mucho folclore se hicieron presentes este sábado 17 en Carén, cuya comunidad celebró una nueva versión de la Fiesta de la Ciudadanía, hito realizado en coordinación con el municipio local y que busca destacar el desarrollo, progreso y avance de dicha localidad patrimonial.
Cabe recordar que durante enero de 2023, los habitantes de esta localidad montepatrina decidieron, bajo sufragio popular, decidir su fecha fundacional: el 20 de enero, día que fue tomada a partir de una data histórica del pueblo que fue la fecha en que su capilla hizo su transición formal hacia la denominación de Parroquia, siendo este un precedente relevante para la mayoría de los habitantes.
La celebración de la Fiesta de la Ciudadanía destaca por el reconocimiento de vecinos y vecinas del sector Así, este año, se destacó a Juan Carlos Fernández por su trayectoria como dirigente de APR rural, a Viviana Contreras por su apoyo social y dirigencial y a Claudio Cáceres Herrera, por su aporte en el deporte formativo. Cada uno de ellos fueron destacados por sus propios vecinos.
Respecto a la parrilla artística, estuivieron presentes durante la jornada la Agrupación Danza y Tradiciones, la banda de música Sentimiento Ranchero, DJKing y los artistas locales Marjorie y Juan Carlos, además de Ernesto Cancinco Muñoz, “el Clavel”, como artista principal.
En efecto, el reconocido folclorista chileno y cantautor deleitó al público carenino con un gran repertorio de canciones y expresiones folclóricas chilenas. “Yo estoy contento por esta fiesta bonita, ojalá seguir recorriendo el norte. La gente de Monte Patria me quiere. Les canto, les digo chistes y un par de mentiras, un humor clásico. Hoy como país, estamos muy complicados, viviendo un mundo muy rápido, por eso mi misión aquí es hacerlos reír y gritar. Ojalá nos encontremos en otra instancia a futuro, de seguro la pasaremos genial”.
Maritza Cortés, vecina de Carén participó en la jornada y disfrutó de las diversas presentaciones artísticas. “Me he reído, he dicho de todo, la he pasado bien”, dijo.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó esta nueva edición del evento, valorando la presencia de la gente y el espíritu que ésta le da a este encuentro.
“Contento con la cuarta edición de la Fiesta de la Ciudadanía de Carén, realizada en conjunto con la comunidad. Este es un momento de reconocer a los vecinos, hablar del desarrollo de Carén. Tenemos a personas de diversos lugares, como el río Grande, el río Mostazal, etc. Esta fiesta e parte de los panoramas costumbristas de verano, donde destacamos el folclore y la alegría del verano en Carén y Monte Patria”, afirmó el edil.
