26.8 C
Ovalle
Sábado, Diciembre 13, 2025

Clínica Combarbalá se prepara para habilitar el primer centro de diálisis de la comuna

Imperdible

Un ejemplo de crecimiento, vocación y servicio comunitario, que no ha dejado de expandirse y que hoy destaca por su compromiso con las personas y el desarrollo local. Importante en su crecimiento ha sido el Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí.

La Clínica Combarbalá se ha consolidado como uno de los centros de salud más valorados de la provincia, gracias al liderazgo de la médico general Susana Espinoza Tovar, profesional venezolana que llegó a Chile en 2018 con el sueño de aportar a la comunidad y desarrollar un proyecto que pusiera a las personas en el centro de la atención sanitaria.

Tras desempeñarse en la capital regional, Susana arribó a Combarbalá para integrarse al sistema de salud municipal. Fue allí donde comenzó a ganarse el cariño y la confianza de los vecinos gracias a su dedicación, cercanía y atención humana. Ese vínculo la llevó a realizar visitas domiciliarias en distintos sectores de la comuna.

“Los vecinos me iban a buscar a mi hogar para que los atendiera, y así comencé a realizar atenciones domiciliarias. Esto me hizo crecer como profesional y me permitió más adelante levantar la clínica”, recuerda.

La alta demanda por una atención médica cercana, de calidad y especializada impulsó la creación del Centro Clínico Combarbalá en 2022. Desde entonces, el proyecto no ha dejado de crecer.

“Llegué a Combarbalá, hice exploración de conocimientos. Los pacientes vieron que actuaba diferente a lo cotidiano, con una atención especializada, y así fui ganando nuevos pacientes”, comenta Espinoza.

Actualmente, la clínica cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeras, psicólogos, pediatras, ginecología, matrona y otros especialistas que realizan atenciones de manera periódica. El aumento de usuarios ha sido exponencial.
“En muy poco tiempo hemos aumentado más de un 1.000% la cantidad de pacientes. Hoy atendemos entre 40 y 60 personas diariamente, incluso más”, señala la directora del centro.

Según Espinoza, su éxito se debe a la atención, el trato humano y la perseverancia, elementos que han fortalecido la relación de confianza con la comunidad. La clínica también ha generado empleo y dinamizado la economía local, transformándose en un aporte significativo para el desarrollo de la comuna.

EL SIGUIENTE PASO

Los sueños de Susana continúan creciendo, y hoy ya se encuentra en marcha su mayor proyecto: la construcción del primer centro de diálisis de Combarbalá, iniciativa que ya cuenta con financiamiento de CORFO y es respaldado por el Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí.

“Estamos en etapa de preparación del proyecto. Tenemos que invertir en infraestructura y equipamiento. Esperamos, en un plazo no superior a 12 meses, estar funcionando”, indicó.

Este nuevo centro permitirá disminuir las brechas en el acceso a tratamientos especializados, evitando traslados a largas distancias y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además, la obra permitirá generar nuevos puestos de trabajo y fortalecer el sistema de salud local.

“Busco disminuir las brechas entre la salud que reciben los pacientes y ser un aporte al sistema de salud”, enfatiza.

UN CAMINO ACOMPAÑADO

En su proceso de crecimiento, la Clínica Combarbalá ha recibido el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC Limarí, con quienes ha trabajado en asesorías y capacitaciones.

“Su ayuda ha sido muy importante. No podría haber crecido sin el Centro de Negocios. Me han orientado en cada labor ejecutada, he realizado capacitaciones y estoy muy agradecida”, destaca.

Al respecto, el director regional de SERCOTEC, Pascal Lagunas, señaló que “el avance hacia el primer centro de diálisis en Combarbalá es una señal concreta de cómo la articulación entre emprendedores, instituciones y la red de Centros de Desarrollo Negocios SERCOTEC puede generar soluciones reales a necesidades locales. Respaldamos este tipo de iniciativas porque contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible del territorio”.

Hoy, la Clínica Combarbalá se posiciona como un referente en la zona, no solo por su atención médica, sino también por su rol transformador en la comunidad. Un proyecto que nació desde la vocación y que continúa construyendo futuro para Combarbalá.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias