Lo que alguna vez fueron pantallas en desuso, hoy son espejos llenos de vida y significado. Cerca de 14 monitores fueron reconvertidos gracias a un trabajo de reciclaje tecnológico e integración social impulsado en Monte Patria.
Con gran entusiasmo y compromiso, estudiantes del Colegio Masttay llevaron a cabo un innovador proyecto que busca dar una segunda vida a materiales en desuso. En esta ocasión, los alumnos reciclaron pantallas dadas de baja por el municipio de Monte Patria, convirtiéndolas en creativos espejos de tocador, combinando inclusión, aprendizaje y conciencia ambiental.
La presentación oficial de este proyecto se realizó el lunes 27 de octubre en el Camping Municipal, ocasión en la que se llevó a cabo la entrega de los 14 monitores intervenidos a la municipalidad. Se espera que estos espejos sean utilizados como obsequios en visitas de autoridades y personalidades ilustres que visiten la comuna.
Esta iniciativa se desarrolló gracias al vínculo entre el establecimiento y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con el propósito de fomentar la educación ambiental y fortalecer el trabajo colaborativo.
Durante varias semanas, las y los jóvenes trabajaron en el proceso de limpieza, desarme, orden y posterior intervención de las pantallas, para transformarlas en objetos funcionales y únicos.
“A mí me ha parecido excelente, uno puede reutilizar las cosas que ya no puede usar, como una segunda oportunidad”, señaló José Manuel Sepúlveda Valderrama, alumno del Colegio Masttay.
Además, añadió, “primero llegaron muy sucias, tuvimos que hacer limpieza, ordenarlas, enumerar las piezas y armarlas nuevamente. Después de eso pudimos personalizarlas. Súper bueno, ya que es algo que
nos hace falta al mundo: cuidar más el medio ambiente”, agregó.
La directora del establecimiento, Daniela Aguilera, destacó el impacto positivo de este tipo de experiencias en los estudiantes.
“Es muy significativo, porque acá se trabajan muchas habilidades, empezando por el fortalecimiento de la creatividad, el trabajo en equipo y, sobre todo, vamos generando esta conciencia social en temas medioambientales. Este proyecto fue liderado por nuestros estudiantes de los cursos laborales, entonces también esto favorece mucho a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.
Por su parte, la profesora Delia Segura, quien acompañó el desarrollo de la actividad, valoró el entusiasmo y la participación de los alumnos. “El proceso fue muy interesante desde que nos llegó la propuesta. A los chiquillos les gustó mucho, engancharon al tiro con la idea de estar desarmando cosas y desarrollando su creatividad. También fueron trabajando en equipo”, explicó.
Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Monte Patria, Victoria Mancilla, explicó que este trabajo forma parte de una alianza sostenida con el colegio, que busca dar continuidad a las acciones ambientales impulsadas por ambas instituciones.
“Nosotros ya venimos con un trabajo con el Colegio Masttay, donde en primera instancia, a través de un Fondo de Protección Ambiental, desarrollaron un libro y un video inclusivo. Para no quedarnos solo con esa acción, quisimos darle continuidad, y en eso surgió el tema del reciclaje tecnológico, involucrando nuevamente a los niños”, indicó.
Asimismo, Mancilla destacó la importancia de reconocer las capacidades y el compromiso de los estudiantes. “El mensaje que va hacia la comunidad es valorar el trabajo y la capacidad que tienen estos jóvenes, su esfuerzo por incluirse y demostrar que podemos hacer un reciclaje diferente, un reciclaje tecnológico”, sostuvo.
De esta manera, el Colegio Masttay y la Dirección de Medio Ambiente reafirmaron su compromiso con la educación ambiental y la inclusión, impulsando un proyecto que no solo transforma residuos en objetos útiles, sino que también fortalece valores, aprendizajes y conciencia ecológica entre los jóvenes de la comuna.
